Nota N°. 3185 Pide Ocampo Manzanares a la Ssa y STPS interceder ante gobernadores y secretarios de salud estatales, para garantizar derechos de trabajadores afiliados al STSNS

Palacio Legislativo, 27-09-2019 (Notilegis). - La diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena), pidió a las Secretarías de Salud (Ssa) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), que intercedan ante los gobernadores y secretarios de salud estatales, para que garanticen plenamente los derechos de asociación, reunión y libre expresión de los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS).

“Respaldamos las peticiones del doctor Luis Alberto Ramos Rivera, secretario general de este sindicato, donde solicitan una reunión de trabajo y presentación de los integrantes del nuevo sindicato, sus órganos de dirección y que las cuotas sindicales no sean descontadas a favor del sindicato tradicional o charro, al que renunciaron por no velar por los intereses de las bases trabajadoras”, indicó.

Ocampo Manzanares explicó que la constitución y otorgamiento de la toma de nota al STSNS, por parte de la STPS, el pasado 5 de octubre del 2018, significó un gran avance para garantizar el derecho de asociación sindical en el país.

Señaló que tal reconocimiento jurídico no debe quedarse en el papel, sino que debe hacerse efectivo por todas las autoridades de todos los niveles de gobierno, ya que tal obligación está prevista en la Ley Federal del Trabajo, en los artículos 1 y 123 de la Constitución y en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la libertad sindical y la protección de derecho de sindicación.

“Que el Estado mexicano haya reconocido jurídicamente la voluntad de miles de trabajadoras y trabajadores para conformar un nuevo sindicato democrático al interior del sector salud, es un acontecimiento trascendental en la historia del movimiento obrero en nuestro país, cuya realización tampoco hubiera sido posible sin esta Cuarta Transformación”, agregó.

La legisladora de Morena subrayó que en la nueva etapa que vive el país, ya no se deben tolerar las viejas prácticas corporativas sindicales, violencia y restricción de derechos que pudieran atentar no sólo contra los trabajadores sino contra todas y todos los derechohabientes.

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río coincidió en que una de las reformas más importantes de la nueva administración ha sido buscar una restructuración de la dinámica laboral en el país y abrir espacios para sindicatos democráticos que realmente representen a los trabajadores.

“Qué bueno que sean punta de lanza los trabajadores de la salud, quienes han estado en este camino de consolidar sindicatos autónomos y libres. Nos preciamos y estamos muy contentos en esta Cámara de Diputados, por el trabajo que hemos y han hecho todos para que este camino se haya abierto como ahora está ocurriendo”, concluyó.

EGV