Nota N°. 4743 Busca PRD prohibir que civiles y policías acusados de violencia de género porten armas de fuego
  • La bancada reitera la necesidad de reformar la Ley Nacional de Extinción de Dominio, al afirmar que es contraria a la Constitución y los derechos humanos

 

  • Mónica Bautista pide que el Presidente de la República se disculpe por decir que la pandemia de coronavirus le vino como “anillo al dedo” a su gobierno

 

  • Claudia Reyes pide que se garanticen insumos y medicamentos para contrarrestar los brotes de sarampión en el Estado de México y la Ciudad de México

 

  • Abril Alcalá reafirma el llamado a autoridades a equipar adecuadamente al personal médico ante propagación del Covid-19

 

Palacio Legislativo, 03-04-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD informó que sus integrantes impulsan una iniciativa para prohibir que se otorguen licencias de portación de armas de fuego a los civiles y elementos de instituciones de seguridad pública que hayan sido acusados y condenados por violencia de género o intrafamiliar.

En un comunicado, señaló que la propuesta plantea reformas a los artículos 26 y 28 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, a fin de que los antecedentes de estos tipo de violencia sean una causal para retirar o negar la licencia de portación de armas a los civiles y funcionarios públicos.

“Los casos de agresiones a niñas, adolescentes y mujeres por parte de policías, soldados y representantes de las dependencias gubernamentales son cada día más frecuentes”, destacó la bancada perredista.

Refirió que, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en nuestro país existen 18 mil 112 armas adquiridas por las Fuerzas Armadas, 228 mil 391 por los gobiernos de los estados, 76 mil 820 por dependencias, 113 mil 74 por personas físicas y 32 mil 340 por personas morales.

Aseveró que México es uno de los 25 países más peligrosos y mortíferos para las mujeres al señalar, con base en un informe de ONU-Mujeres, que al menos seis de cada 10 mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia, el 41.3 % ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve son asesinadas cada día.

Asimismo, la fracción parlamentaria reiteró la necesidad de reformar la Ley Nacional de Extinción de Dominio, publicada en agosto de 2019, al afirmar que es contraria a la Constitución y atenta contra los derechos humanos, la presunción de inocencia y la propiedad.

“Con esta nueva ley se contraviene la Constitución, debido a que el gobierno podrá extinguir la posesión de los bienes incluso cuando no exista procedimiento judicial alguno o el despojado sea declarado inocente por fallo judicial”, sostuvo.

“Esto es más arbitrario si se considera que el afectado no podría recibir compensación o recuperar sus bienes porque éstos podrían ser vendidos aunque previamente no se dictase sentencia definitiva, violándose así la presunción de inocencia y el derecho a la propiedad privada”, abundó.

Indicó que uno de los cambios que propone la bancada del PRD es la derogación de la fracción VI del artículo 2, denominada precisamente “Disposición anticipada”, consistente en la “asignación de los bienes durante el proceso de extinción de dominio previo a la emisión de la resolución definitiva para su uso, usufructo, asignación o aprovechamiento de los bienes, para programas sociales o políticas públicas prioritarias”.

“El PRD no se opone a que los bienes obtenidos por la delincuencia organizada resarzan el daño causado a la sociedad, sino a que en la presunta consecución de este objetivo se vulneren los derechos de inocentes con el pretexto de fondear programas presupuestales”, aclaró.

Lamentan declaraciones del Ejecutivo sobre el Covid-19

En otro tema, la diputada Mónica Bautista Rodríguez lamentó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la pandemia de coronavirus, al decir que le vino “como anillo al dedo” a su gobierno, por lo que le pidió ofrecer una disculpa pública al pueblo de México.

“Estamos viviendo una época muy difícil, en donde mucha gente se está quedando sin empleo, en donde mucha gente está perdiendo la vida, en donde mucha gente está luchando contra este virus”, subrayó en un comunicado.

Precisó que la emergencia sanitaria no es una cuestión de partidos, ni de colores, “ni tampoco se deben de realizar este tipo de comentarios tan a la ligera”.

“(El titular del Ejecutivo Federal) no puede celebrar de una desgracia tan grande, donde hay pérdidas humanas y que exprese que puede servirle a él para considerar la 4T”, concluyó

En comunicados por separado, las diputadas Claudia Reyes Montiel y Abril Alcalá Padilla se pronunciaron por que las autoridades de salud garanticen los insumos y medicamentos para contrarrestar los brotes de sarampión en la Ciudad de México y el Estado de México, y a equipar adecuadamente al personal médico ante la propagación del Covid-19.

Reyes Montiel exhortó a las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México para que atiendan el brote de sarampión, ya que la Secretaría de Salud federal reportó hasta el 2 de abril, 107 casos de sarampión en esas entidades.

Alcalá Padilla reiteró el llamado de la bancada perredista a la autoridades federales, estatales y locales a que todo el personal médico adscrito a sus dependencias y o gobiernos, cuente con los recursos materiales indispensables y Equipos de Protección Personal (EPP) de tipo sanitario, para atender pacientes con coronavirus.

Indicó que presentó un punto de acuerdo al respecto ante la Cámara de Diputados, porque es primordial garantizar el equipo de protección a los trabajadores de la salud, dado que “serán nuestra primera línea de combate diario ante esta pandemia”.

Asimismo, pidió que todos los niveles de gobierno dispongan de los recursos financieros suficientes y necesarios para el abastecimiento de los recursos materiales, insumos, medios y en particular, EPP, indispensables para proteger del contagio a todos los trabajadores de la salud.

* * * *