Nota N°. 4785 Es una burla que el Presidente ofrezca 2 millones de empleos; el año pasado se generaron 342 mil: Sergio Ascencio

• Propone el diputado un acuerdo nacional para salvar a las MiPyME

Palacio Legislativo, 07-04-2020 (Notilegis).-El diputado Sergio Ascencio Barba (PAN), afirmó que resulta una burla que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrezca la creación de 2 millones de nuevas plazas, si el año pasado en México solamente se generaron 342 mil 77 empleos.

En un comunicado, al proponer un acuerdo nacional para salvar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME) del país, dijo que en el informe trimestral del Presidente no se anunciaron apoyos directos al empleo y aludió a sus programas sociales que consisten en transferencias económicas y no nuevos empleos formales.

El también subcoordinador de desarrollo económico del Grupo Parlamentario del PAN aseguró que el discurso presidencial no coincide con la realidad de generación de empleos.

Ascencio Barba comentó que durante enero-diciembre de 2019, se registraron ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 342 mil nuevos trabajadores, "la cifra de empleos más baja en 10 años desde 2010".

"Con relación al mismo periodo de 2018, esta cifra de empleos totales representa una caída del 48.4 por ciento para este año. Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que podríamos tener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de menos 4.0 por ciento, de dónde cree el Presidente que habrá generación de empleos", expuso.

Señaló que el Presidente alude a sus obras, pero en ellas tampoco se han generado empleos ni ingresos; lo mismo sucede con las tandas de bienestar, cuyos fondos son insuficientes para las 4.1 millones de MiPyME, que es en realidad donde se requieren apoyos para mantener a la población que depende de ellas”, precisó.

El diputado panista destacó que el Presidente confirmó su posición respecto a negar cualquier tipo de estímulo fiscal al sector productivo, dejando en una condición crítica no sólo a las pequeñas y medianas empresas (PyME), sino también al empleo, salarios y reactivación de la economía por falta de consumo interno.

Dijo que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), las MiPyME son las principales generadoras de empleo del país, ya que seis de cada 10 empleos son creados por ellas y aportan 52 por ciento del PIB.

Aseguró que con la inactividad productiva y comercial provocada por la pandemia de coronavirus (Covid-19), a estas alturas, más del 80 por ciento de las MiPyME entrarán en bancarrota en 60 días, ya que desafortunadamente se trata de negocios familiares.

Explicó que de acuerdo con el Inegi en un contexto de débil crecimiento de la economía, el bajo acceso al financiamiento, significa que el 76 por ciento de las PyME no tienen oportunidad por la falta de vinculación en la cadena de valor con las grandes empresas, baja productividad e innovación, falta de apoyos fiscales y programas de rescate del sector productivo.

"Todo se complica además frente a una crisis nacional y global que traerá consigo una fuerte recesión", expresó.

Consideró que ha llegado el momento de mostrar que la unidad nacional con los trabajadores y empresarios puede sacar adelante el país, y "de paso enviarle un mensaje al Presidente López Obrador: que el cambio de 2018 también le dio a la sociedad el derecho de no más ocurrencias de un gobierno mezquino y que no se solidariza con la sociedad”.

Reiteró que “la propuesta de López Obrador de generar en los próximos nueve meses 2 millones de empleos parece un objetivo que no concuerda con la realidad que impera en el país”, finalizó.

-0-