Nota N°. 4786 Propone PRD que la niñez mexicana participe en la vida democrática del país a través de las TIC’s

 

• Impulsa Mónica Bautista garantizar desde la ley equidad en los roles de trabajo y del hogar

 

Palacio Legislativo, 07-04-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD propuso modificar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de que el Estado cree espacios para que las opiniones, inquietudes, demandas, peticiones y propuestas de las niñas, niños y adolescentes sean escuchadas y difundidas a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s).

 

En un comunicado, la bancada informó que planteó adicionar un artículo 101 BIS 3 a la dicha ley, ya que, aunque en 2013 se modificó el artículo 6° de la Constitución para reconocer el derecho de acceso y uso de las TIC´s para todas las personas, fue hasta el 20 de junio de 2018 que se reformó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar a este sector el acceso a ellas.

 

En México, 53.1% de niñas y niños entre 6 y 11 años utilizan internet con regularidad, mientras que entre las y los adolescentes de 12 a 17 años la proporción alcanza el 85.5.

 

El acceso a la información no se refiere sólo a la promoción y a la protección de los derechos a la información, sino que incluye también la promoción y la protección de los derechos a la comunicación (el uso de la información) para que cada cual exprese su punto de vista (voz/comunicación), participe en los procesos democráticos a todos los niveles (comunidad, nacional, regional y mundial) y establezca prioridades de acción, destacaron los legisladores perredistas.

 

Por su parte, la diputada del Mónica Bautista Rodríguez (PRD) informó que presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo para que las mujeres y los hombres obtengan las mismas oportunidades en el trabajo y en los roles en el hogar y cuidado de la familia.

 

En un comunicado, la también Secretaria de la Mesa Directiva dijo que busca garantizar a las mujeres igualdad de oportunidades y trato en el trabajo, así como sumar a los hombres a una mayor participación en la familia.

 

“Con esta iniciativa se busca alcanzar un beneficio para hombres, mujeres y para la familia, lograr una distribución más igualitaria de las responsabilidades familiares, pero sobre todo para garantizar a ambos el derecho al trabajo sin que sus responsabilidades sean un obstáculo laboral o un impedimento de convivencia familiar”.

 

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), publicados por el Instituto Nacional de las Mujeres, en 2018, en México 82 de cada 100 hombres y 48 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas.

 

Además, se reporta que, para la porción de mujeres de 14 a 70 años, ocupadas, con necesidad de cuidar a menores, generalmente sus hijos, la utilización de concesiones o prestaciones laborales para realizar dicho cuidado puede provocar algún tipo de problema en su entorno laboral.

 

*