• Es necesario crear un software tecnológico especializado que permita a los legisladores continuar con sus trabajos de forma virtual, en casos de fenómenos naturales, inconformidades sociales o emergencias sanitarias como la actual derivada del Covid-19
Palacio Legislativo, 16-04-2020 (Notilegis).- El diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena) presentó una iniciativa para reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados para dar continuidad a sesiones y votaciones del Pleno de forma virtual, en casos de fenómenos naturales, interrupción de los trabajos legislativos por inconformidades sociales o emergencias sanitarias como la actual derivada del Coronavirus (Covid-19).
Sostuvo que resulta necesario crear un software tecnológico especializado que permita a los legisladores continuar con sus trabajos de forma virtual y no frenar el desarrollo del país.
"La modificación va encaminada a que, de existir motivos de fuerza mayor que interrumpan la sesión ordinaria, o similares, ya sea por cuestiones de salud tipo pandemia, fenómenos naturales o interrupción por inconformidades sociales, las y los diputados puedan hacer uso del voto electrónico", señaló en un comunicado.
Expuso que la actual crisis de salud que se vive en México y el mundo ha afectado en todas las modalidades las actividades humanas, principalmente aquellas en las que concurren numerosas cantidades de personas, debido a su rápida propagación.
Alegre Salazar insistió en la importancia de que la Cámara de Diputados avance en sus trabajos, de lo contrario, se convierte en una desventaja y queda imposibilitada para enfrentar los retos y necesidades de la sociedad, y como país para competir con los demás, pues es bien sabido que la tecnología es una estrategia y una herramienta para el desarrollo de un país.
Recordó que al exterior de la Cámara de Diputados se han presentado diversas manifestaciones que han obstaculizado las labores al interior de la misma, o casos de fenómenos naturales como el terremoto registrado en el 2017, que obligó a la revisión de estructuras del inmueble.
Explicó que en el Reglamento de la Cámara de Diputados se establecen los procedimientos para las votaciones de los asuntos a tratar, las cuales son nominales, económicas y por cédula.
Subrayó que la ventaja de implementar el voto electrónico es que las funciones siempre estarán activas y se podrá emitir por medio de tabletas, pues el software estará diseñado para identificar a cada uno de las y los diputados por medio de un reconocimiento facial y dactilar.
Planteó implementar cuatro aplicaciones para la votación de los diputados:
1. El Voto Telemático, para que los diputados pueda votar de forma no presencial en una sesión plenaria, usando una firma digital, huella electrónica ó reconocimiento facial.
2. La Agenda del Diputado: una app personalizada que informa a éstos de los actos institucionales a los que están convocados, el orden del día e incluso emisión en video del acto.
3. Control del Tiempo de Palabra en intervenciones, a modo de refuerzo del sistema de control principal y para que siga la sesión.
4. Acceso al Sistema Informático en movilidad: para que el diputado pueda acceder a toda la información guardada en el sistema central de almacenamiento del Congreso desde cualquier sitio y dentro de la sesión virtual. ** |