• Los 25 mil millones de pesos destinados para otorgar un millón de créditos a pequeñas empresas ante el Covid-19, están siendo utilizados con fines electorales, acusó la líder de la bancada, Verónica Juárez • Urge Claudia Reyes a garantizar la salud y condiciones de trabajo de las Fuerzas Armadas, que también se encuentran en la primera línea de batalla en la emergencia sanitaria• Pide Azucena Rodríguez agilizar la entrega de equipo médico, de protección e insumos a los trabajadores de la salud, especialmente en los estados donde más se ha denunciado su carencia
Palacio Legislativo 28-04-2020 (Notilegis).- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, informó que su partido presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por el presunto uso irregular de los 25 mil millones de pesos destinados para otorgar un millón de créditos a pequeñas empresas, como parte del plan de reactivación económica ante el impacto de la emergencia sanitaria del Covid-19.
En un comunicado, acusó que estos recursos públicos, anunciados por el Ejecutivo Federal para apoyar a empresarios, están siendo utilizados con fines electorales.
“La denuncia que presenta el PRD contra el Presidente de la República es por infracciones a la normatividad electoral federal, en específico, por vulnerar lo dispuesto en los artículos 41 y 134 de la Constitución Política, derivado de la realización de actos con uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y violación al principio de imparcialidad”, explicó.
Para sustentar la denuncia, apuntó la líder parlamentaria, la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD señaló que la carta que se entrega a los beneficiarios de los créditos, muestra el Escudo Nacional, el diseño gráfico del Gobierno de México y el logotipo oficial del IMSS, fechada el 22 de abril de 2020 y, en carácter de suscriptor el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que las mismas irregularidades se observaron en la entrega, por parte de la Secretaría de Economía, de un millón de créditos, de 25 mil pesos cada uno, del programa Crédito a la palabra para empresas familiares, para microempresarios que no están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, dijo, se confirmó la participación de los llamados Servidores de la Nación en la implementación del programa de entrega de los créditos señalado, a través del llamado Censo del Bienestar.
Juárez Piña subrayó que su partido recordó que la autoridad jurisdiccional electoral federal dictó sentencia en relación a las violaciones a los artículos 41 y 134 de la Carta Magna en que incurrieron diversos delegados estatales y subdelegados regionales en el levantamiento del llamado Censo del Bienestar y en la distribución y entrega de apoyos a beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal, por el uso indebido de recursos públicos con elementos de promoción personalizada.
“Esta sentencia, resalta el PRD, debe tomarse como antecedente directo de la denuncia presentada ahora por la dirección nacional del partido, dado que muestra que es una conducta sistemática y reiterada de los servidores públicos denunciados la entrega de cartas a los beneficiarios de los programas sociales, de carácter proselitista y de promoción personalizada del Presidente de la República al distribuir y entregar a aquellos los apoyos económicos correspondientes”, aseveró.
Urge Claudia Reyes a garantizar la salud y condiciones de trabajo de las Fuerzas Armadas ante Covid-19
En un comunicado por separado, la diputada Claudia Reyes Montiel exhortó a los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina y al director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a garantizar que todo el personal de las instituciones a su cargo que participa en el programa DN-III-E contra el Covid-19 cuente con insumos, equipo médico y de protección sanitaria indispensable para garantizar su salud y permitir el adecuado cumplimiento de sus funciones.
Sostuvo que en ambas instituciones se tienen casos confirmados de personas infectadas con Covid-19, entre militares en activo, en retiro y civiles. “En la Sedena existen 82 casos confirmados, mientras que en la Semar hay 30 casos. Se informó también que fallecieron cinco integrantes de las Fuerzas Armadas”, detalló.
“Estas muertes no son solo números, representan a seres que han dejado a sus familias sin un integrante valioso de las mismas, y al país sin una valerosa persona que dio su vida por el bien de todos”, lamentó la legisladora mexiquense.
Pide Azucena Rodríguez a autoridades federales agilizar entrega de equipo médico, de protección e insumos a los trabajadores de la salud
Por su parte, la diputada Azucena Rodríguez Zamora pidió a las autoridades federales agilizar la entrega de equipo médico, de protección e insumos a los trabajadores de la salud, especialmente en los estados donde más se ha denunciado su carencia.
Sostuvo que, de acuerdo con investigaciones periodísticas, al 10 de abril pasado, se habían registrado 329 médicos y enfermeras del IMSS infectados, del total de 70 mil y 130 mil, respectivamente, con que cuenta esa institución en todo el país. Las infecciones se reconocieron entonces como “brotes hospitalarios” en algunos estados, principalmente en instalaciones del IMSS en Monclova, Coahuila; Tlalnepantla, Estado de México; Los Cabos, Baja California, y Cuernavaca, Morelos, expuso.
Solicita Mónica Bautista a Gobernador México que cesen amenazas contra médicos en hospitales del ISEM
Por su parte, la diputada Mónica Bautista denunció que médicos del Hospital General de la Perla fueron amenazados por el director para evitar que renuncien ante la falta de garantías
Por ello, en un punto de acuerdo solicitó al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, que instruya a todas las unidades hospitalarias y centros de salud dependientes del ISEM, para que de inmediato cesen todas las amenazas de fincamiento de responsabilidades en contra de médicos y sean investigadas y, en su caso, sancionadas.
En un comunicado, agregó que la Ley Federal del Trabajo establece que es al patrón, en este caso el ISEM, debe proporcionar los materiales necesarios para la protección de la salud y de los riesgos de trabajo y que, en caso de no hacerlo, el trabajador sanitario queda exento de responsabilidad alguna
La diputada denunció la semana pasada que el director del Hospital General de la Perla, en Nezahualcóyotl, Martín Rosales Bahena, entregó un memorándum a todos los médicos adscritos al nosocomio para intimidarlos con iniciar procesos legales a quienes renuncien, ante la falta de condiciones que presentan para enfrentar y atender pacientes con Covid-19, “lo que violenta los derechos de los galenos y además pone en riesgo su propia vida y su integridad personal violando sus derechos humanos”. ** |