• Hoy entra en vigor este instrumento internacional para proteger los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, adoptado por la OMPI, en 2012
Palacio Legislativo, 28-04-2020 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayern Bretón, urgió a que México ratifique la firma del Tratado de Beijing Sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales para aliviar la precaria posición de los artistas intérpretes o ejecutantes en la industria audiovisual.
Sostuvo que es preciso contar con este instrumento jurídico internacional que proteja y salvaguarde sus derechos frente a la utilización no autorizada en medios audiovisuales como la televisión, el cine, video y, sobre todo, en el entorno digital de internet.
“Nuestro país perdió la oportunidad histórica de estar entre los primeros 30 países que ratificaron dicho instrumento internacional, pero aún está a tiempo de sumarse al tratado que entra en vigor hoy, 28 de abril”, señaló.
En un comunicado, apuntó que la Cámara de Diputados está en la mejor disposición de coadyuvar con el Senado de la República y el Ejecutivo Federal para impulsar la ratificación de este Tratado, ya que es importante reforzar cinco tipos de derechos patrimoniales exclusivos sobre las interpretaciones o ejecuciones en formato audiovisual: de reproducción, distribución, alquiler, puesta a disposición, radiodifusión y comunicación al público.
Mayer Bretón enfatizó que el Tratado ayudará a velar porque en la legislación mexicana existan procedimientos, medidas más eficaces y recursos legales para disuadir y atender, en todo caso, infracciones contra los derechos de los artistas o intérpretes en México.
Expresó su confianza porque se superen pronto las reservas legislativas por las cuales no ha sido posible la ratificación de este instrumento en los últimos seis años y se perdiera la oportunidad de que México fuera de las naciones impulsoras de la entrada en vigor del Tratado.
Sin embargo, insistió, todavía estamos a tiempo y es buen momento para avanzar, pues sería muy oportuno que, frente a los efectos económicos que está causando la pandemia del Covid-19 a las condiciones de vida de las actrices, actores y otros artistas intérpretes o ejecutantes, se ratificara este instrumento legal y se ayude a quienes necesitan mayor certeza y protección a sus derechos patrimoniales con los correspondientes beneficios económicos para su trabajo.
Recordó que México firmó el compromiso adoptado por los miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), en Beijing, en 2012, que tiene como objetivo tratar los derechos de propiedad intelectual (DPI) de artistas intérpretes en actuaciones audiovisuales y, de ratificarse, se garantizará la protección de los derechos avalados por la comunidad internacional, lo cual servirá para el desarrollo de la industria audiovisual en el país. "La ratificación por parte de México será evidencia firme y clara de los resultados del trabajo años de mucha gente, de diversas organizaciones, del Legislativo y el Gobierno, y reflejará el compromiso de todos para acabar con la vulnerabilidad en que se encuentran numerosos actores e intérpretes en nuestro país", concluyó el diputado. ** |