Nota N°. 5004 La iniciativa del Ejecutivo sobre modificaciones al PEF es intransitable y no invita a la colaboración de poderes: Romero Hicks

• Se requieren cambios a la Constitución con estricto apego a las necesidades actuales de la sociedad, señala

Palacio Legislativo, 30-04-2020 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que la iniciativa del Ejecutivo Federal con la que busca facultarse para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en caso de emergencia económica, es intransitable y no invita a la colaboración de poderes.

“Es una propuesta que carece de un diagnóstico, es intransitable, inconstitucional y no invita a una colaboración de poderes”, subrayó en un comunicado.

Consideró que el Presidente frente a la emergencia sanitaria debió enfocarse particularmente en el tema presupuestal. “No ha asignado recursos importantes en las cuatro crisis que tenemos antes de la pandemia: salud, economía, seguridad y el tema social”.

Lo anterior, al participar en el Parlamento Abierto para analizar la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que organizó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Romero Hicks comentó que la propuesta del Ejecutivo se puede corregir, eventualmente, sobre todo en los rubros donde la Cámara de Diputados sea quien declare la emergencia económica; crear una Ley de Emergencia Económica, un Consejo Económico de Emergencia y un Consejo Fiscal.

“Acción Nacional ha propuesto reiteradamente la creación de un Consejo Económico de Emergencia y también un Consejo Fiscal autónomo”, señaló.

Expuso que, de acuerdo con los especialistas, en este momento es intransitable e inconstitucional la propuesta, porque desdeña al Poder Legislativo en su potestad presupuestal y ni siquiera invita a una colaboración de poderes.

El líder parlamentario puntualizó que ante esta situación debemos pensar en tomar decisiones claras y oportunas. Por ejemplo, cambios a la Constitución con estricto apego a las necesidades actuales de la sociedad, un paquete de nuevas leyes, nuevas políticas públicas y una reasignación presupuestal para afrontar la crisis.

“Por favor, construyamos futuros, tengamos unidad, solidaridad y altura de miras; el pasado es un lugar de referencia, no de residencia”, concluyó el legislador.

***