Nota N°. 5958 | Pide Claudia Yáñez que alcaldes y diputados locales reduzcan 25% sus sueldos, para enfrentar Covid-19 |
Palacio Legislativo, 05-08-2020 (Notilegis).- La diputada federal por Colima, Claudia Yáñez Centeno y Cabrera (Morena), se pronunció por que presidentes municipales, regidores y legisladores locales de todo el país reduzcan un 25% sus sueldos, a fin de “generar economías que respalden los programas y acciones para la población más vulnerable”, frente al impacto económico de la pandemia de Covid-19.
En un comunicado, informó que presentó un punto de acuerdo al respecto, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde señala que “la crisis económica derivada de la situación sanitaria por la que atraviesa la población en nuestro país aumentó la proporción de vulnerabilidad social, sanitaria y económica”.
“La pandemia del coronavirus ha revertido los avances de México en materia de desarrollo social y ha afectado en mayor proporción a los grupos más vulnerables, por lo que es necesario fortalecer las medidas emergentes de respuesta de los programas prioritarios, mejorar su capacidad operativa, asegurar la atención a los más pobres, así como considerar medidas adicionales de apoyo a quienes pierdan su fuente de ingreso como resultado de la contingencia, y a sectores urbanos que están más expuestos”.
Comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó llevar a cabo una reducción de los salarios a altos funcionarios de la Administración Pública Federal para generar economías y atender urgentemente esta crisis económica y sanitaria en México, en el marco de los principios de eficiencia, honestidad y austeridad
“En congruencia con lo establecido por el jefe del Ejecutivo, es necesario que también funcionarios estatales como las presidencias municipales, las regidurías y diputaciones locales reduzcan su salario un 25% a fin de aumentar las economías y con ello, fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios que son benéficos para la población en su conjunto y apoyar de esta manera al sector salud”, subrayó.
Actualmente, apuntó, las y los legisladores federales (senadores y diputados) se unieron también a la moción de reducir su salario un 25% en congruencia con lo establecido por el presidente de la república y conforme a lo dispuesto en la Ley de Austeridad Republicana.
“Estas economías, sin duda, harán posible proteger a 25 millones de familias mexicanas, al 70% de los hogares de la República Mexicana donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias del país”, remarcó la diputada.
Consideró, asimismo, que “las y los funcionarios públicos de todos los niveles estamos comprometidos con la población para enfrentar la crisis sanitaria y ayudar a quienes más lo necesitan a través de la unión y solidaridad nacional con la finalidad de demostrar que es posible enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica, o de cualquier índole y fortalecer al mismo tiempo los valores y principios y se gobierne con honestidad para y con el pueblo”.
“Es una realidad que los diversos funcionarios de alto nivel de los gobiernos de los estados, de varias administraciones municipales y regidurías y de las y los diputados en los congresos estatales, siguen abusando del presupuesto público y recibiendo altos salarios y apoyos económicos simulados de gestión social”.
“Se debe entender que la reducción de los salarios a los funcionarios públicos no es un capricho político; la dimensión del problema económico derivado de la pandemia del Covid-19 exige actuar con compromiso y responsabilidad en materia de la austeridad republicana”, concluyó. * * * * |