Nota N°. 6069 Llama Gabriela Cuevas a las titulares de diversos parlamentos a liderar el empoderamiento de la mujer en sus países

• Se exige igualdad plena, afirma la diputada de Morena

Palacio Legislativo, 17-08-2020 (Notilegis).- La diputada Gabriela Cuevas Barrón (Morena), presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), llamó a las titulares de diversos parlamentos en el mundo a liderar el empoderamiento de la mujer en sus países.

En un comunicado, indicó que al inaugurar la 13a Cumbre de Mujeres Presidentas de Parlamento, advirtió que el contexto de la pandemia por Covid-19 ha puesto de manifiesto las desigualdades que enfrentan las mujeres, que se han visto agravadas por la emergencia sanitaria.

Apuntó que el 70% del personal médico que está enfrentando la pandemia en la primera línea, son mujeres.

Agregó que las mujeres siguen ganando 23% menos que los hombres por el mismo trabajo; sólo el 25% de los escaños parlamentarios en el mundo son ocupados por mujeres; y en cuanto a la violencia, se han registrado 137 mujeres asesinadas, en promedio por día en el mundo, a manos de un miembro de su familia.

“La crisis de la pandemia ha agravado las desigualdades y, a la vez, nos ha dado también una oportunidad sin precedentes de reconstruir mejor; ahora más que nunca la igualdad de género es algo que tiene que ser constituido en prioridad, tienen que ser el núcleo de todas las respuestas parlamentarias en un mundo pospandemia”, dijo.

En ese sentido, la presidenta de la UIP sostuvo que las políticas, las instituciones y las respuestas con sensibilidad de género no son un lujo, sino una necesidad absoluta, pues más allá de las cifras y datos, se trata de vidas de las mujeres.

Por lo que invitó a las líderes parlamentarias a tomar medidas contundentes y algunas acciones concretas, como eliminar todas las formas de discriminación en la ley, identificando y retirando o enmendando toda la normativa de legislación discriminatoria, introduciendo una nueva, si es necesario, y supervisando la aplicación de legislación sensible al género.

Así como, apoyar a todas las mujeres que entran al ámbito político, animándolas a seguir carreras políticas con mentoras, empoderando a las mujeres como candidatas y salvaguardando todos los procesos políticos, evitando toda violencia contra la mujer.

Asimismo, instó a las presidentas de parlamentos a que sean las líderes de una participación segura sin precedentes de la mujer: 50–50 en sus países y 50–50 en el mundo.

“También tenemos que empoderar a la mujer en la economía, abordando la desigualdad en la remuneración, brechas de protección social. Insto a las presidentas a que sean las avales de la mujer en el mundo, impulsando el nuevo paradigma que reconozca el valor de la labor que hacen las mujeres”, añadió.

Cuevas Barrón llamó a tener una acción proactiva, decisiva, “no se trata de abrir ventanas de oportunidad, sino de abrir puertas enteras a las mujeres, a las niñas”.

“Hoy no exigimos nada menos que igualdad de género plena. Nosotras necesitamos, de verdad, poner fin a toda violencia contra la mujer y en todos los ámbitos de la sociedad, también a nivel de las administraciones públicas y también en los poderes Ejecutivos, Legislativos y Judiciales”, finalizó.

-0-