Nota N°. 6109 | Impulsa Ernesto Palacios iniciativa para proteger a adultos mayores contra violencia y maltrato |
Palacio Legislativo, 20-08-2020 (Notilegis).- El diputado Ernesto Palacios Cordero (Morena) informó que impulsa una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para prevenir y combatir todo tipo de violencia y maltrato que sufre una gran parte del sector poblacional de la tercera edad.
“Una dolorosa realidad es la que viven muchas personas adultas mayores en México, y esta situación se ha visto agravada por el confinamiento de la pandemia de Covid-19”, externó en un comunicado.
Comentó que su iniciativa reconoce la situación de violencia que existe en una buena parte de este grupo de la población, la cual se expresa de diferentes maneras como soledad, abandono, pobreza, gritos, abuso económico, entre otras.
Una de las formas de maltrato que debe establecerse es la infantilización, y de acuerdo con Palacios Cordero, es una de las peores formas de maltrato que debe ser combatida al interior del hogar, la comunidad, los centros de cuidado e incluso en las instituciones públicas.
Refirió que, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el último año, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios. Además, la propia OMS señala que el maltrato de las personas mayores conlleva graves lesiones físicas y consecuencias psicológicas prolongadas.
Palacios Cordero apuntó que aun cuando hay una nueva política hacia el sector, con derechos como la pensión universal, “la violencia hacia las personas mayores es una realidad que muchas veces pasa desapercibida porque, desafortunadamente, gran parte de ella se ejerce en el seno familiar, por lo que se hace más urgente enfrentarla para que los entornos familiares e institucionales donde se desarrollan los adultos mayores estén libres de violencia”.
Lo fundamental, afirmó, es hacer visible este tipo de violencia para poder prevenirla, así como fortalecer los derechos ciudadanos de las personas mayores para motivarlos a seguir ejerciendo sus derechos y por supuesto hacerse dueños de su destino, fortaleciendo su autonomía y con pleno respeto a su dignidad e integridad física y mental.
Palacios Cordero indicó que en el decreto se propone fortalecer las redes comunitarias y promover acciones intergeneracionales e incluyentes para la población mayor, así como establecer programas para la prevención, detección y erradicación de la violencia contra las personas mayores, a través de campañas y acciones concretas de sensibilización e información, a fin de concientizar a la sociedad acerca del derecho a las personas mayores a una vida libre de violencia y a la integridad personal.
* * * * |