• La Jucopo avaló un proyecto de reglamento que tendrá que ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la primera sesión ordinaria
Palacio Legislativo, 24-08-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD señaló que el reglamento para la contingencia sanitaria que la Cámara de Diputados aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura debe garantizar la funcionalidad del pleno y la transparencia del voto de las y los diputados en el proceso legislativo.
Por medio de un comunicado, la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) avaló esta tarde, por unanimidad, el proyecto de reglamento que tendrá que ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la primera sesión ordinaria, el próximo 1 de septiembre.
“El reglamento es de carácter temporal y tiene por objeto normar el ejercicio de las funciones constitucionales y legales de la Cámara, de los derechos y obligaciones de las y los legisladores en la actividad parlamentaria que se desarrolla en el Pleno, comisiones legislativas y comités en una modalidad semipresencial, así como de las actividades administrativas y de apoyo parlamentario, únicamente durante la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, con base en la determinación que realicen las autoridades sanitarias federales y del Gobierno de la Ciudad de México”, indicó. Añadió que el Pleno, las Comisiones y los órganos de gobierno podrán ejercer sus funciones de manera semipresencial, se habilitará una plataforma digital que permita realizar la participación a distancia de diputadas y diputados con las medidas de ciberseguridad que garanticen su adecuado funcionamiento.
Sostuvo que el documento está dividido en ocho capítulos: Del Objeto; Voces y Significados; De las Medidas Sanitarias; Del Orden del Día, de las Sesiones del Pleno y Votaciones; Presencia Durante la Sesión; De las Votaciones; De la Plataforma Digital; y De las Reuniones de las Comisiones y Comités; y se proponen además algunas medidas complementarias.
La propuesta de reglamento señala que la presencia física en el Salón de Sesiones se limitará a un máximo de 127 diputadas y diputados, que correspondan de manera proporcional al tamaño que tienen los grupos parlamentarios en el Pleno de la Cámara y quienes deberán observar las medidas sanitarias y de sana distancia establecidas para tal efecto, agregó.
Además, el reglamento y sus modificaciones deberán ser aprobadas por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados. Juárez Piña resaltó la importancia de la aprobación de este documento, a fin de que la Cámara de Diputados, incluso en el marco de la contingencia, cumpla con sus facultades establecidas en la Constitución. * * * |