Nota N°. 8022 Reformas a la ley buscan garantizar el acceso a una fuente de información confiable en materia de seguridad cibernética: Juanita Guerra

Palacio Legislativo, 01-12-2020 (Notilegis).- La diputada Juanita Guerra Mena (Morena) afirmó que las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, proponen que, a través del sistema, la población mexicana tenga acceso a una fuente de información confiable, que le permita valorar las acciones en materia de ciberseguridad.

 

Lo anterior, en tribuna, al fundamentar el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, la cual preside con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Detalló que entre los cambios se plantea que el Consejo Nacional de Seguridad Pública pueda proveer entre los distintos actores sociales la cooperación en materia de seguridad cibernética con estricto respeto a los derechos humanos.

 

También buscan que el Secretariado Ejecutivo puede generar información en materia de seguridad cibernética, integrado en la información que genera el resto de los actores en la sociedad, y que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana promueva una cultura de seguridad cibernética

 

Destacó “que un nuevo modelo del sistema involucra la necesidad de identificar con anticipación los riesgos, pasar por una suma lo que es una cultura reactiva y una prevención”.

 

Tomando en cuenta que el hackeo de la información ha ido evolucionando al grado de que hoy diversas agencias internacionales reportan importantes pérdidas para las empresas, como consecuencia de la vulneración en los sistemas de información, agregó.

 

Consideró insuficientes las sanciones a estos delitos, por tal motivo “el reto legislativo para los próximos años es enorme: adecuar las leyes a la realidad virtual, a fin de armonizar el marco legal en materia de seguridad con el uso de las nuevas tecnologías a un ritmo que es vertiginoso en tal materia”.

 

“Que las leyes vayan al ritmo de la innovación, que sean tan eficaces en el combate de los nuevos tipos delictivos, en el mismo mecanismo vía que fueron promulgadas”, abundó.

 

*