Nota N°. 8138 Minuta en materia de regulación de cannabis se analiza con diversos sectores para enriquecer la propuesta: Ignacio Mier
  • La resolución se hará sin legislar al vapor; con responsabilidad y probidad: Miroslava Sánchez
  • Revisan diputadas y diputados en parlamento abierto la minuta

 

.

 

Palacio Legislativo, 04-12-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la Cámara de Diputados analizará la minuta con apertura política con los diversos sectores interesados en la materia de regularización de la cannabis para enriquecer la propuesta por el bien de la sociedad y el desarrollo de la libre personalidad de las mexicanas y los mexicanos.

 

En un comunicado, subrayó que se mejorará la técnica legislativa del proyecto, sin apartarse de los objetivos centrales que se buscan alcanzar, y siendo la finalidad promover la legalización y regulación del cannabis, sin pretender fomentar su consumo.

 

Mediante un proceso de participación democrática, la Cámara de Diputados inauguró las audiencias públicas sobre la minuta en materia de regulación del cannabis, a fin de que especialistas, académicos e interesados en la materia aporten sus conocimientos para que las y los legisladores analicen de manera minuciosa el proyecto que plantea robustecer el libre desarrollo de la personalidad.

 

Mier Velazco destacó que la discusión que se emprende en la materia debe ser con una legislación modelo que recoja de la mejor manera los siguientes objetivos generales como permitir el libre desarrollo de la personalidad y el principio de libre albedrío.

 

Asimismo, planteó que la legislación en el uso lúdico del cannabis debe estar acompañada con mecanismos que brinden protección y respeto a los derechos humanos, dentro de un marco de corresponsabilidad para con los demás.

 

Acotó que se terminaría la perniciosa etapa del prohibicionismo en esta materia, y con ello se legalice la cadena completa de producción, distribución y venta del cannabis, pero mediante la regulación que evita estrictamente el narcomenudeo, el narcotráfico y la delincuencia organizada.

 

El legislador federal expresó que el parlamento abierto será la oportunidad para afinar la orientación del proyecto y potenciar áreas de oportunidad, como lo es perfeccionar las normas relativas a permisos y licencias de producción para autoconsumo y también para fines de comercialización.

 

“Que haya libertad personal para el autoconsumo y estricta regulación para el mercado. Que haya justicia social. Mayor equidad en la distribución de los beneficios económicos de esta actividad legalizada para que las comunidades rurales participen de ellos en toda la cadena de valor y no solamente en la siembra y cultivo de la planta”, señaló.

 

Agregó que la despenalización debe llevar una base sólida, una legislación armónica y además debidamente concatenada con las leyes involucradas; y que el instituto encargado de la regulación tenga un marco jurídico perfectamente definido. “Creemos que es necesario armonizar la estructura y funciones del instituto con su propia naturaleza, como órgano desconcentrado, como un brazo de la Secretaría de Salud”, dijo.

 

Por su parte, la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud, señaló que la construcción de consensos en torno a la regulación del cannabis no sólo debe darse entre las fuerzas políticas que componen esta soberanía, sino que también debe incorporar, en la medida de lo legalmente posible, a quienes conocen el tema desde las diferentes visiones.

 

En ese sentido, refirió que el marco regulatorio en la materia parte del compromiso derivado de un mandato judicial determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga a legislar respecto al particular; “y haremos lo necesario para dar pleno cumplimiento a la resolución del máximo tribunal en el caso señalado, sin legislar al vapor, sino por el contrario, con responsabilidad y probidad”.

 

La diputada de Morena resaltó la trascendencia de esta legislación y de las altas expectativas que se han hecho en torno a la misma, por lo que apuntó que se tomó la decisión con apoyo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados de convocar de manera abierta y transparente a diversos actores, “a efecto de escuchar con sumo interés las diferentes visiones existentes a esta importante materia”.

 

"Quienes nos ayudarán a contar con mayores y mejores elementos de análisis necesarios para la dictaminación de la minuta turnada por la Cámara de Senadores, que contiene la legislación que regula el cannabis y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal en la materia", añadió.

 

Sánchez Galván reconoció la intensa labor llevada a cabo por la colegisladora para lograr un dictamen que recogiera opiniones tan diversas y que sumadas las diferentes voces que ellos en su oportunidad también tuvieron la oportunidad de escuchar.

 

“Sin duda alguna, este importante trabajo desarrollado por la Cámara de Senadores nos será también de utilidad en el análisis de la minuta”, finalizó.

 

----0----