Nota N°. 8344 Reforma al Poder Judicial conduce a una concentración del poder y es antifederalista: MC
  • El diputado Juan Carlos Villarreal señala que Movimiento Ciudadano no apoya esta reforma constitucional, la cual carece de suficiencia presupuestal

 

Palacio Legislativo, 14-12-2020 (Notilegis).- A nombre del Grupo Parlamentario de MC, Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) afirmó que la reforma al Poder Judicial de la Federación conduce a una concentración desmedida de poder, es antifederalista, carece de suficiencia presupuestal y no consolida la carrera judicial.

 

Lo anterior, al fijar la postura de su bancada, en tribuna, sobre la minuta del Senado de la República que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para el reordenamiento institucional del Poder Judicial de la Federación.

 

“Esta iniciativa, en la práctica, no consolida la carrera judicial al plasmar que las designaciones de magistrados y jueces serán inapelables”, expresó.

 

“Se debilita la facultad de los estados y los municipios para que puedan acudir a la controversia constitucional, con el argumento de que deberán resolver sus problemas en la región”, abundó.

 

“Es un golpe más para los municipios y los estados que ya resienten la falta de recursos económicos, y ahora les limita la posibilidad de este recurso legal para reclamar sus atribuciones y sus derechos. Para nosotros es una reforma antifederalista”, añadió.

 

Subrayó que los más preocupante es que no tiene una visión republicana, ya que conduce “a una concentración desmedida de poder, inclusive con un empoderamiento inexplicable del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que también es Presidente del Consejo de la Judicatura”.

 

“La parte medular crítica de esta reforma constitucional es la doble Presidencia; esto es la evidencia y prueba de que se van a generar conflictos de interés”, enfatizó.

 

Finalmente, apuntó que la reforma no tiene las consideraciones presupuestales adecuadas, con lo cual “podría estar condenada a ser letra muerta en dichas circunstancias”.

 

* * * *