Nota N°. 8347 | Constituyente debe garantizar un sistema de justicia moderno apegado a los derechos humanos: María Alemán Muñoz |
Palacio Legislativo, 14-12-2020 (Notilegis).- La diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI) afirmó que el Constituyente está llamado a garantizar un sistema de justicia moderno en el que se encuentre apegado a los derechos humanos consagrados en la Constitución.
En tribuna, al hablar en pro del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política, relativos al Poder Judicial de la Federación, señaló que tiene el reto de elevar la calidad de la impartición de justicia federal para combatir la corrupción, el nepotismo y reorientar las competencias de los órganos judiciales.
“La reforma que estamos discutiendo es fruto del diálogo entre Poderes y de un esfuerzo de dos años por impulsar cambios que verdaderamente fortalezcan la justicia federal, en beneficio de los justiciables y de nuestra democracia”, apuntó.
Aseguró que está construida a partir de un profundo acto de respeto a la división de Poderes y a la independencia judicial, en donde el gran reto es lograr que la justicia sea el pilar de la democracia sustantiva, partiendo de reconocer que hoy el acceso a la justicia es un gran anhelo para las y los mexicanos.
Explicó que una de las principales finalidades de esta reforma, es fortalecer el rol de la Suprema Corte como Tribunal constitucional, para que pueda interpretar entonces y defender con más fuerza y con más eficacia, los derechos y las instituciones que nuestra Constitución establece.
* |