Nota N°. 8354 Reformas al Poder Judicial albergan gran posibilidad de debilitar independencia y autonomía de la SCJN, advierte Mariana Dunyaska García

Palacio Legislativo, 14-12-2020 (Notilegis).- La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) advirtió que las reformas constitucionales relativas al Poder Judicial albergan la gran posibilidad de debilitar la independencia y la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Lo anterior, en tribuna, al argumentar en contra del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación.

 

Expuso que se eliminan los plenos de circuito, “un atentado en contra del federalismo”.

 

Así como la introducción del sistema de precedentes, se establece la obligatoriedad de las razones contenidas en las sentencias de la SCJN para todas autoridades jurisdiccionales de la federación y de las entidades federativas, y esta deberá ser votada por ocho votos del Pleno y en cuatro salas.

 

“Este modelo resulta peligroso porque se puede interpretar alguna disposición constitucional o legal de manera automática y obligatoria, poniéndola en un rango menor a las funciones del legislativo”.

 

También, elimina los controles de la SCJN con respecto al Consejo de la Judicatura y la colocan en una posición, que, si bien la fortalece, concentra el poder con una sola visión, debilita el amparo directo de revisión, estableciendo un filtro poco objetivo en la minuta y que corresponde a la presencia de la Corte definir la procedencia de la revisión del amparo directo.

 

Además, consideró, que con esto no se resuelve el problema de impartición de justicia, señaló, ya que habría “más discrecionalidad, más centralismo, menos uniformidad, menos atención a lo que hace falta, debilitar la controversia constitucional, el amparo directo no es la forma”.

 

*