Nota N°. 8390 Impulsa Gustavo Callejas iniciativa para reducir de tres a un día, previo a la jornada electoral, conclusión de proselitismo
  • El diputado de Morena señala que el objetivo es aumentar la participación informada de la ciudadanía en las jornadas electorales, así como prevenir y disminuir los delitos electorales

 

Palacio Legislativo, 14-12-2020 (Notilegisl).- El diputado Gustavo Callejas Romero (Morena), informó que impulsa una iniciativa para reducir de tres a un día, previo a la jornada electoral, la conclusión de las actividades de proselitismo electoral, a fin de aumentar la participación informada de la ciudadanía en las jornadas electorales; prevenir y disminuir los delitos electorales.

 

Así como, garantizar los principios rectores de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia.

 

En conferencia de prensa, indicó que, con dicho fin, “hace una semana presenté ante la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma los numerales 1 del artículo 210, así como los numerales 3 y 4 del artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

 

Lo anterior, argumentó Callejas Romero, a razón de que como lo refieren Alfonso Ayala Sánchez y Daniel Martínez Vinzoneo, en el texto “‘Los procesos electorales y las nuevas tecnologías’, para las democracias liberales modernas, los procesos electorales para elegir a los gobernantes se encuentran en el centro de la vida política”.

 

“Desde luego en la actualidad son un proceso muy complejo, que incluye a partidos políticos nacionales, medios de comunicación masivos, ejércitos de voluntarios que reparten propaganda política y enormes cantidades de dinero, tanto de origen público como privado”, añadió.

 

Refirió que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su Artículo 242 define la campaña electoral como el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto.

 

“Puntualizando que se entiende por actos de campaña las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas”, añadió.

 

Dijo que según la actual redacción del artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales los periodos de campañas inician al día siguiente al de la sesión de registro de candidaturas para la elección respectiva, debiendo concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral.

 

Con ello, comentó Callejas Romero, México se suma a la lista de países latinoamericanos que establecen un periodo de reflexión previo a la jornada electoral, periodo que varía de país en país.

 

Explicó que con lo anteriormente establecido se entiende que el ciudadano mexicano tendrá un periodo de reflexión de tres días lo que supondría un voto más consciente. “Es decir, las finalidades de la veda electoral consisten en generar condiciones suficientes para que la ciudadanía procese la información recibida durante las campañas electorales y reflexionen el sentido de su voto”.

 

“Sin embargo, como sabemos en México, lo que tendría que ser un periodo de nula actividad electoral, se convierte en un periodo de intensa actividad proselitista en la clandestinidad y que en reiteradas ocasiones está caracterizado por la coacción del electorado”, señaló.

 

Citó un caso reciente, en la elección de renovación de ayuntamientos del estado de Hidalgo, en que el fiscal de Delitos Electorales del estado, Sergio Zúñiga Hernández, dio a conocer que a una semana de la jornada electoral se habían iniciado 150 denuncias por violencia política y 90 carpetas de investigación; pronosticando que en el tiempo de veda electoral habría más denuncias.

 

Mencionó que las campañas en redes sociales han cambiado sustancialmente la forma en la que la ciudadanía elige el sentido de su voto; “esto último no siempre de la forma positiva como se esperaría”.

 

“Es momento de que, como legisladores, hagamos leyes que se adapten a las nuevas y diferentes realidades que coexisten en nuestro país”, concluyó.

 

----0----