Nota N°. 8431 MC, a favor de agravar las penas aplicables a la toma de vías de comunicación con fines de lucro
  • La toma de casetas y el llamado “boteo” afectan directa e indirectamente las finanzas públicas y generan pérdidas a los transportistas y a la población en general, dice el diputado Higinio del Toro

 

Palacio Legislativo, 15-12-2020 (Notilegis).- El diputado Higinio Del Toro Pérez (MC) sostuvo que su bancada está a favor agravar las penas aplicables a la toma de vías generales de comunicación con fines de lucro por parte de grupos organizados.

 

Lo anterior en tribuna, durante la discusión del dictamen que reforma la Ley de Vías Generales de Comunicación, para establecer como delito agravado la toma de casetas y el llamado “boteo” en éstas y aplicar penas de hasta 9 años de prisión y multas de hasta mil UMA.

 

Señaló que el derecho a manifestarse está consagrado en la Constitución, pero también el derecho al libre tránsito y no se pueden cerrar los ojos ante lo que sucede con la toma de casetas por grupos delictivos que obtienen grandes ganancias.

 

Advirtió que estas acciones afectan directa e indirectamente las finanzas públicas y generan pérdidas a los transportistas y a la población en general. “Se documentan pérdidas en 2019 y en lo que va de 2020 de 7 mil millones de pesos por la toma de casetas”, dijo.

 

“Es oportuno el robustecimiento del tipo penal establecido en la ley con el objetivo de estos actos sean calificados en el tipo penal agravado, para que así sea sancionada con mayor fuerza la toma de vías generales de comunicación”, insistió.

 

**