Nota N°. 8440 Reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación buscan establecer como delito agravado la toma de casetas con fines de lucro: Víctor Manuel Pérez

Palacio Legislativo, 15-12-2020 (Notilegis).- El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, afirmó que reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación, busca establecer como delito agravado la toma de casetas con fines de lucro.

 

Desde la plataforma digital Zoom, al fundamentar el dictamen de la comisión que preside, que reforma el artículo 533 y adiciona un artículo 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación, expuso que se propone sancionar a quien con fines de lucro interrumpen el tránsito de los medios de transporte, a fin de cuidar la seguridad e integridad de los usuarios, ciudadanos, mercancías y la economía nacional.

 

Señaló que la propuesta tiene por objeto dotar de certeza jurídica y garantizar el Estado de derecho en las vías generales de comunicación.

 

Asimismo, se estipula que quienes interrumpan la prestación de servicio de transporte, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte que circulen por éstas serán castigados con pena de dos a nueve años de prisión y multa de 200 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes;

 

Indicó que de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2019 se registraron pérdidas del orden de los 7 mil millones de pesos, afectando con ello las finanzas públicas y el traslado de mercancías.

 

Reiteró que el objetivo es fortalecer el orden y sancionar la afectación a las finanzas públicas y a terceros, toda vez que, al no pagarse el peaje correspondiente, no se puede asegurar la integridad de las personas.

 

*