Nota N°. 8446 Considera PAN “positiva” modificación a la Ley de Vías Generales de Comunicación que pretende inhibir conductas delictivas
  • Preocupante, que toma de casetas sea una práctica recurrente por grupos con intereses políticos que ocasionan múltiples afectaciones a la infraestructura y daños económicos: Carlos Elhier Cinta

 

Palacio Legislativo, 15-12-2020 (Notilegis).- El diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez (PAN) consideró “positiva” la modificación a la Ley de Vías Generales de Comunicación, la cual pretende inhibir conductas delictivas al sancionar a quienes interrumpan la prestación de servicio, operación o deterioren las vías generales de comunicación o los medios de transporte, así como a quien restrinja de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte.

 

En tribuna, al fijar la postura de su grupo parlamentario sobre el dictamen con proyecto decreto por el que reforma el artículo 533 y adiciona un artículo 533 Bis a la Ley de Vías Generales de Comunicación, sostuvo que las carreteras fomentan el crecimiento del comercio y de los servicios, favoreciendo el desarrollo social.

 

Aseveró que la red nacional representa la columna vertebral para el transporte al movilizar el 55% de la carga nacional entre regiones y traslado del 97% del total nacional de pasajeros.

 

Expuso que a lo largo de los años la red carretera nacional principalmente la de peaje, ha sido presa de grupos delictivos que toman a la fuerza las vías de comunicación poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios.

 

Consideró preocupante que la toma de casetas de peaje ha sido una práctica recurrente por “grupos que tienen intereses políticos y económicos y de manera arbitraria, secuestran las carreteras violentando a los derechos de terceros, llámese concesionarios y usuarios, además de ocasionar múltiples afectaciones a la infraestructura y daños económicos”.

 

Dijo que para el PAN la reforma al artículo 533 “no criminaliza a las personas que se manifiestan de manera libre y pacífica y si lo hacen así, pues no tienen de qué preocuparse”.

 

*