Nota N°. 8456 Cualquier modificación a la Ley del Banco de México debe salvaguardar su autonomía: PRI
  • Los diputados Fernando Galindo y Pedro Treviño celebran decisión de ampliar el plazo para analizar esta propuesta

 

Palacio Legislativo, 15-12-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRI señaló que cualquier modificación que se realice a la Ley del Banco de México debe salvaguardar su autonomía y no se debe poner en riesgo la estabilidad financiera y económica del país.

 

En conferencia de prensa, los diputados Fernando Galindo Favela y Pedro Pablo Treviño Villarreal celebraron la decisión de ampliar el plazo para el análisis de la reforma a la Ley del Banco de México, en materia de divisas.

 

“Nosotros hemos insistido que cualquier modificación a la Ley del Banco de México, debe salvaguardar su autonomía y no se le debe de someter a riesgos que comprometan la estabilidad financiera y económica de nuestro país”, señaló el diputado Favela Galindo.

 

El legislador indicó que, si bien existe una problemática en torno a las divisas, no se debe atender generando uno mayor o vulnerabilidad en las instituciones financieras.

 

“Nosotros vamos a participar con propuestas, con diagnóstico en el grupo de trabajo que se conformó en la Comisión de Hacienda, para lograr esos dos objetivos: resolver el problema que se nos ha presentado aquí en la Comisión de Hacienda y en la Cámara de Diputados, pero siempre velando por la autonomía del Banco de México”, dijo.

 

Puntualizó que el objetivo fundamental de la reforma es no hacer más “tortuoso” el intercambio de divisas para la población en general, ni para los extranjeros que vienen a México.

 

“Lo que debemos de buscar al final de cuentas, y creo que es el objetivo de los diputados del PRI, es que no se afecte o se incrementen los costos que tienen que pagar los mexicanos por este tipo de servicios”, dijo.

 

Por su parte, el diputado Treviño Villarreal comentó que la Comisión de Hacienda y Crédito Público tuvo reuniones con el gobernador del Banco de México y la Asociación de Bancos de México, donde expresaron sus puntos de vista con relación a la minuta del Senado de la República.

 

Esta reforma pude generar confianza y certeza, así como fortalecer la autonomía del Banco de México como institución, tanto en nuestro país como en el exterior, y eso va a permitir tener “un mejor esquema de soporte para un problema que hoy existe, que requiere de una solución”, subrayó.

 

El legislador señaló que lo relevante es que la discusión se ampliará y se conformará un grupo de trabajo para que, en las próximas semanas, se concrete la propuesta de modificación que no se vulnere la autonomía del Banco de México, ni los depósitos que se hacen en el país.

 

“La decisión que se tomó por parte de los coordinadores de los grupos parlamentarios es seguir analizando alternativas y opciones para fortalecer la integridad y la autonomía del Banco, pero que pueda también resolver el problema que se tiene en el país”.

 

Informó que aún no se tiene certeza de que esta reforma se discuta en el periodo extraordinario para el 15 de enero; quizá la discusión sea hasta febrero.

 

* * *