Nota N°. 4052 Llama Lorena Villavicencio a romper con la normalización de la violencia
  • Pide que el titular de la SSPC invierta recursos suficientes para la prevención de la violencia en el país

 

Palacio Legislativo, 10-01-2020 (Notilegis).- La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, llamó a las autoridades y a todos los actores políticos y sociales, incluyendo los medios de comunicación, a buscar fórmulas para romper con la normalización de la violencia en el país.

 

Asimismo, se pronunció por replantear, con nuevas políticas públicas, la crianza de los menores de edad en los hogares y planteles escolares, ya que –afirmó– en muchos de estos espacios está normalizada la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

 

“Tenemos que hacer un pacto muy grande con los medios de comunicación, tenemos que hacer políticas públicas claras para la prevención de la violencia, tenemos que replantear la crianza que se está generando en las casas donde la violencia está normalizada, tenemos que promover los derechos humanos como un tema fundamental en las escuelas”, manifestó.

 

La diputada se refirió a este tema a pregunta expresa de la prensa sobre los hechos ocurridos este viernes al interior de un colegio de Torreón, Coahuila, que dejó como saldo una maestra y un alumno muertos, así como seis heridos.

 

Insistió en buscar fórmulas de prevención de la violencia en escuelas y hogares, para romper su normalización, ya que “somos el primer país donde los niños son violentados y abusados por sus propios padres, por sus maestros, y, evidentemente, si estamos hablando de un país que abusa de sus infantes, ¿qué resultados vamos a tener de estos niños? La violencia”.

 

“Necesitamos cuidar a nuestros hijos y sustituir las formas de crianza que normalizan la violencia; los niños no se educan con violencia, los niños necesitan afecto y protección”, apuntó.

 

Villavicencio Ayala pidió que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, invierta recursos suficientes en la prevención de la violencia en el país.

 

Subrayó que el Estado mexicano tiene corresponsabilidad en el cuidado de los niños, y una forma de hacerla efectiva era con las estancias infantiles, porque eran espacios donde los menores de edad estaban seguros.

 

Consideró que con la eliminación de estos espacios de desarrollo el Estado evadió su corresponsabilidad de velar por el cuidado de la niñez, y dio la responsabilidad del cuidado y la crianza de los hijos exclusivamente a las mujeres, lo cual no debe ser así, porque los hombres, el Estado y sector empresarial también deben involucrarse.

 

En ese sentido, destacó la importancia de la iniciativa de reforma constitucional para reconocer el derecho al cuidado digno y al tiempo propio, que próximamente se analizará, y que busca quitar la responsabilidad de la mujer del cuidado de los hijos.

 

Comentó que una vez que se apruebe esta reforma, el siguiente paso es establecer la obligación estatal de dar una pensión a quienes se dedican al cuidado y se les va la vida en ello, “si es que el Estado mexicano no da garantía plena de tener los espacios para ello”.

 

“Me parece que sería un acto de justicia social para las mujeres, que se les apoye a las cuidadoras y que tengan no solamente acceso a un recurso, sino también a derechos laborales, prestaciones, pensiones, etcétera, porque son mujeres que no tienen acceso al desarrollo de sus proyectos de vida, y que, además, viven en situaciones muy precarias”, finalizó.

 

****