Nota N°. 4114 Propone Celenia Contreras crear sistema de educación bilingüe para personas indígenas con discapacidad auditiva
  • La Secretaría de Cultura y el Inali deben impulsar programas de investigación, preservación y desarrollo de las distintas lenguas de señas

 

Palacio Legislativo, 21-01-2019 (Notilegis). –La diputada Lourdes Celenia Contreras González (MC) propuso crear un sistema nacional de educación pública bilingüe para personas indígenas con discapacidad auditiva, para garantizar su acceso a la educación en todos los niveles.

Por medio de un comunicado, la legisladora explicó que este planteamiento ayudaría a proveer escuelas bilingües que garanticen a niñas, niños y adolescentes aprender en su lengua originaria.

Además, permitiría su inclusión al ofrecer apoyos educativos y formativos para sus tutores, a fin de fomentar el desarrollo y un crecimiento plurilingüe.

Contreras González abundó que será necesaria la colaboración de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para impulsar programas de investigación, preservación y desarrollo de distintas lenguas de señas en el país.

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