Nota N°. 4127 | CNDH, institución imprescindible para el Estado mexicano: PVEM |
Palacio Legislativo, 22-01-2020 (Notilegis).- La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una institución imprescindible para el Estado mexicano, “pero ello depende en buena medida de que promueva y defienda los derechos humanos con más sensibilidad hacia quienes representan su razón de ser. Es decir, los más desamparados de este país”.
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario en el informe anual de actividades 2019 de la CNDH, ofrecido por su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, indicó que aunque éste “se refiere a la gestión anterior, habla de los esfuerzos que entre todas y todos los mexicanos hemos realizado para la construcción de un Estado democrático y de derecho”.
Agregó que todos debemos aportar a la consolidación de la cultura de respeto a los derechos humanos. “Se trata de conocer nuestros derechos, de promover que los conozcan quienes no los conocen, pero, sobre todo, de no ser indiferentes cuando éstos son vulnerados. De denunciar las injusticias y las violaciones a los derechos de las personas y de exigir justicia para quienes las padecen”.
Asimismo, reconoció el trabajo del anterior presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y del Consejo Consultivo de las Visitadurías de la Secretaría Técnica de la Comisión, para tutelar los derechos humanos en nuestro país durante los últimos cinco años.
No era fácil afrontar la compleja situación de los derechos humanos en la que se encontraba México a finales del año 2014, cuando iniciaron su encargo, y aun así pusieron todo su empeño para consolidar las capacidades, recursos y procedimientos institucionales de la CNDH, además de atender puntualmente las crisis que se presentaron durante su gestión.
“A finales del año pasado dio comienzo un nuevo ciclo de la CNDH, de la cual los mexicanos esperan que en los hechos conserve su autonomía, para que sus recomendaciones mantengan la misma fuerza y legitimidad a la que aspiraba hace 30 años cuando nació, con el propósito de convertirse en el poder de la gente”, aseveró la diputada del PVEM.
En ese sentido, dijo que el nombramiento de Piedra Ibarra al frente de la Comisión es un acto de justicia para los defensores de los derechos humanos y activistas sociales en nuestro país y hacia miles de personas que han sufrido la desgracia de tener un familiar desaparecido, como es su caso.
“Más de cuatro décadas de búsqueda, de brindar soporte y acompañamiento a otras personas, de luchar por hacer visible la tragedia de los desaparecidos y sus familias, de enfrentarse al poder y a sus resistencias, de sufrir con la indiferencia y la falta de apoyo gubernamental y, a pesar de ello, tener la fuerza para seguir adelante con suficiente experiencia y legitimidad para ser ombudsperson en este país, en donde la cifra de víctimas de desaparición forzada ha alcanzado niveles escandalosos, lo cual se ha convertido en uno de nuestros principales pendientes en materia de derechos humanos”, concluyó. |