Nota N°. 4135 | Cuestiona PAN actuación de CNDH frente a violencia y migración |
Palacio Legislativo, 22-01-2020 (Notilegis). –El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN) cuestionó la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) frente a los hechos de violencia que vive el país y el fenómeno migratorio.
“El año que vivimos, el más violento de la historia reciente desde que se contabilizan los homicidios. ¿Dónde está la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? ¿Qué ha hecho frente a los 5 mil 184 personas desaparecidas durante los primeros 13 meses de la actual administración?”, dijo.
Al fijar la postura de su partido durante la presentación del Informe Anual de Actividades 2019 de la CNDH, que realizó la titular Rosario Piedra Ibarra, el legislador señaló que la contención de migrantes que ordenó el Ejecutivo federal fue para evitar posibles represalias económicas del gobierno de Estados Unidos. “Esta decisión ha ocasionado que México atraviese una verdadera crisis humanitaria”.
También acusó que esta administración no busca la inclusión social de las personas con discapacidad, porque no combate la discriminación ni garantiza su accesibilidad frente a las barreras físicas que imposibilitan su desplazamiento en espacios públicos.
“¿Cómo ha atendido –la CNDH– a las personas con discapacidad frente al desmantelamiento institucional de esta administración, como la Conadis, los programas y organismos establecidos para protegerlos?”, preguntó el senador.
Recordó que el PAN promovió un juicio de amparo contra la designación de Piedra Ibarra, por lo que no cuenta con aval de todas las fuerzas políticas del país.
Destacó que el Poder Judicial ordenó admitir el trámite del juicio para determinar si su designación cumple con los parámetros constitucionales. También otros involucrados y aspirantes han presentado recursos y amparos.
“El cuestionamiento de los requisitos que usted no cumplió para su cargo, ahora también se aplican a los nombramientos que está haciendo al interior de la comisión”.
Madero Muñoz sostuvo que las designaciones que realizó Piedra Ibarra no se han podido concretar, los perfiles no cumplen los requisitos, por lo que “ninguna de sus seis visitadurías generales tiene titular o encargado de despacho y por esta carencia la Comisión ha quedado imposibilitada para emitir medidas cautelares”.
“¿No le preocupa a la defensora de los derechos humanos que esté paralizada así la institución?”, cuestionó.
“Hasta ahora se han confirmado las sospechas que acompañaron su nombramiento, una Comisión Nacional de los Derechos Humanos que sea todo menos autónoma e independiente, y que calle frente al gobierno que la puso donde está (…) Su obligación es defender a las víctimas, no defender a la actual administración”, añadió.
*** |