Nota N°. 4136 La CNDH ha realizado aportes a la promoción de los derechos humanos en México: Morena

 

• No han trascendido por no darles el debido seguimiento: diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra

 

Palacio Legislativo, 22-01-2020 (Notilegis).- La diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra (Morena) aseguró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH ha realizado aportes a la promoción de los derechos humanos en México, los cuales no han trascendido por no darles el debido seguimiento.

 

En el posicionamiento de su grupo parlamentario en la presentación del informe anual de actividades 2019 de la CNDH, que realizó Rosario Piedra Ibarra ante la Comisión Permanente, indicó que ésta realizó una investigación exhaustiva después de la represión en Guadalajara en el 2004 y en Atenco en el 2006, y publicó un relato detallado de las severas violaciones de derechos humanos cometidas.

 

En el 2006 hizo una evaluación pormenorizada del sistema penitenciario en el país, y ha buscado superar las dificultades que existen para documentar abusos sufridos por migrantes.

 

Ha hecho campañas activas para ampliar la libertad de prensa en México. En el 2006 logró que el Congreso aprobara una legislación con el objetivo de proteger a los periodistas de revelar sus fuentes, así como despenalizar la difamación un años después.

 

“Sin embargo, cuando se trata de impulsar medidas para mejorar el historial de violaciones de los derechos humanos en México, a través de asegurar un recurso efectivo a las víctimas y promover reformas estructurales, la actuación de la CNDH, ha sido pobre y decepcionante”, dijo.

 

La CNDH representa casi el único recurso que les quedaba a las víctimas que buscaban obtener un resarcimiento por los abusos sufridos. Por eso, que quede claro, se escuche fuerte y lejos por aquellos que reclaman: “nadie quiere sumisión ni que se encubran ni que se sigan solapando violaciones de los derechos humanos en México”.

 

Esperamos autonomía frente al poder, sea quien sea y sin importar al partido que pertenezca. La autonomía constitucional es un logro de la sociedad civil, no una concesión graciosa del poder. Se ganó después de largas batallas de huelgas de hambre, marchas, mítines y plantones y discusiones.

 

Estoy convencida de que nuestra compañera Rosario Piedra, que viene también de familias que han sido víctimas de violaciones de derechos humanos, podrá conducir esta comisión, aseguró.

 

Recriminó que “hoy estamos escuchando preocupaciones de algunas personas que estuvieron a cargo por 12 años en el gobierno, y no hicieron más que convertir a este país en la fosa más grande del mundo. Total, la sangre que corría no era la de sus hijos, la de sus familiares; era la del pueblo.

 

“En esta cuarta transformación estamos haciendo cambios profundos, y no solamente cambiar de colores. Ustedes nunca se atrevieron. Dónde estaba la Comisión de Derechos Humanos cuando había violaciones de derechos. Desde su creación, hace 30 años, esta comisión no ha hecho casi nada. Una y otra vez la comisión ha dejado de impulsar a las instituciones del Estado a reparar los abusos que ha documentado.

 

“No entregaba ni difundía información que poseía sobre casos de violación de derechos humanos. No les daba seguimiento a las víctimas para el cumplimiento de sus recomendaciones. En México vivimos una crisis humanitaria generalizada y sistemática, producto de décadas de abuso, encubrimiento, corrupción e impunidad desde el poder”, remató.

 

La senadora Martha Guerrero Sánchez (Morena) recordó que en el periodo del presidente Felipe Calderón se dio un “baño de sangre en nuestro país”, cuando se decía que se combatía a la delincuencia organizada, y hoy se sabe que había una correlación con ella, como se muestra en el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad.

 

El pueblo de México necesita una presidenta de la CNDH, como Piedra Ibarra, que escuche a todas aquellas personas indignadas, ofendidas y agraviadas por tanta impunidad que hemos visto en nuestro país.