Nota N°. 4210 Promoverá PES una reforma electoral y crear el ombudsperson de la salud
  • La bancada define su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones que inicia mañana

 

Palacio Legislativo, 31-10-2020 (Notilegis).- El grupo parlamentario del PES promoverá, en el periodo ordinario de sesiones que inicia este sábado 1 de febrero, una reforma electoral y la creación de la figura del ombudsperson de la salud, anunció su coordinador, diputado Jorge Arturo Argüelles Victorero.

 

En un comunicado, informó que después de los trabajos realizados durante los días 30 y 31 de enero, su bancada acordó impulsar los siguientes puntos, como parte de su agenda legislativa:

 

1. Una reforma electoral que impulse y facilite la participación ciudadana, la libertad de asociación y mejore los esquemas electorales a través de modificaciones al marco normativo.

 

2. La creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, para homologar los criterios procesales civiles y familiares, y atender el mandato constitucional de 2017.

 

3. Una nueva Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, para agilizar el acceso a la justicia a la sociedad mexicana, mediante mecanismos que privilegien el diálogo y los acuerdos entre las partes.

 

4. La creación de la figura del ombudsperson de la salud, para acercar a los pacientes y a sus familiares en sus legítimas demandas frente al Sistema Nacional de Salud y los prestadores de servicios privados en esta materia.

 

5. Impulsar la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, para incorporar los mecanismos de resiliencia, las donaciones y las actuaciones de las autoridades.

 

“Nuestro compromiso es legislar con un alto sentido ético y moral, hacer lo socialmente correcto, defender los derechos sociales para que su justiciabilidad se concrete desde un marco normativo garantista y no en tribunales, desde el diseño mismo de las políticas públicas a cargo del Ejecutivo Federal”, externó el líder parlamentario.

****