Nota N°. 4251 Propone PRI establecer en la Constitución el derecho al bienestar
  • Dulce María Sauri Riancho presenta una iniciativa para reformar los artículos 4 y 26 de la Carta Magna

 

Palacio Legislativo, 05-02-2020 (Notilegis).- La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) presentó una iniciativa para establecer en la Constitución el derecho al bienestar y a los beneficios de los programas en esta materia.

 

En tribuna, la legisladora indicó que su propuesta plantea reformar los artículos 4 y 26 de la Carta Magna.

 

“El grupo parlamentario del PRI considera pertinente y necesario que el Congreso de la Unión recoja la experiencia histórica en torno a los derechos sociales. Se trata de establecer el bienestar como un derecho humano fundamental comprometiendo a las políticas públicas y a los programas gubernamentales en su ejercicio”, expresó.

 

Refirió que el Presidente de la República ha enviado una iniciativa para elevar a rango constitucional los programas de adultos mayores, y las becas a los estudiantes y personas con discapacidad.

 

“Sin lugar a dudas, estos programas forman parte del ejercicio efectivo de los derechos a la educación, a la salud y a la seguridad social, pero no son todos ni ahora ni en el futuro”, subrayó.

 

Expuso que la situación de pobreza en que vive la mitad de la población mexicana, la incertidumbre de millones de mujeres y hombres de la tercera edad que carecen en su mayoría de pensión digna, las difíciles condiciones de las familias que se hacinan en sus viviendas, la falta de acceso a una alimentación saludable, la violencia contra las mujeres y las niñas, y la precariedad de los sistemas de salud, son sólo algunos de los problemas cotidianos que enfrentan millones de personas.

 

En ese sentido, destacó que “introducir sólo tres programas en los términos planteados por el Ejecutivo parecería ignorar la situación de vulnerabilidad de más de 50 millones de mexicanos y mexicanas, y limitaría las funciones de la Cámara de Diputados, responsable de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación. Además de comprometer al federalismo, al ignorar las condiciones económicas y sociales de los distintos estados”.

 

“Aquí se trata de acudir a la imaginación y a la audacia de los Constituyentes de 1917, cuando lograron crear esos nuevos derechos para impulsar el constante mejoramiento de la vida, tal como la Carta Suprema define a la democracia: Toda persona tiene derecho al bienestar, entendido como la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales en todo su ciclo de vida”, finalizó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

****