Nota N°. 4272 Cuestionan diputadas del PAN que Comisión emitiera opinión positiva sobre iniciativa que permite la interrupción del embarazo
  • Acusan a Morena de violentar el proceso legislativo y pretender imponer su postura por encima de la voluntad ciudadana
  • El sistema de salud pública no tiene la capacidad para atender a las mujeres que soliciten practicarse un aborto, afirman

 

Palacio Legislativo 06-02-2020 (Notilegis).- Diputadas del PAN cuestionaron que la Comisión de Igualdad de Género, que encabeza Wendy Briseño Zuloaga (Morena), haya votado en sentido positivo una opinión sobre la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de interrupción legal del embarazo, salud sexual y reproductiva.

 

En conferencia de prensa, informaron que rechazaron este dictamen en la Comisión porque, subrayaron, a todas luces permite el aborto y violenta de manera flagrante los plazos legales que establece el reglamento Interior de la Cámara de Diputados.

 

La diputada Liduvina Sandoval Mendoza acusó a Morena de violentarlo, toda vez que el plazo para emitir esta opinión quedó rebasado por mucho; además la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los congresos locales definirán en qué momento inicia o no la vida.

 

Asimismo, aseveró, está pasando por encima de la voluntad de ciudadanos de 21 entidades, representados en sus congresos locales que han decidido salvaguardar la vida desde la concepción.

 

Apuntó que el aborto corresponde a una reforma constitucional y no a una ley general, por lo que, si Morena pretende legalizar esta práctica lo haga en la Carta Magna y no con unos párrafos en la Ley General de Salud, imponer su postura y posición.

 

La legisladora Madeleine Bonnafoux Alcaraz dijo que “Morena está a favor del aborto. Acción Nacional está a favor de la vida”.

 

“El aborto es cuando a un bebé, a un niño o a una niña, se le impone la pena de muerte por acciones de alguien más”, manifestó.

 

La parlamentaria Jacquelina Martínez Juárez sostuvo que las diputadas que aprobaron esta opinión no han analizado cómo se brindará la atención para poder practicar el aborto legal.

 

“Si los centros de salud no tienen capacidad para atender a las nuevas mamás, ahora será peor la atención con esta nueva carga que tendrá el sistema de salud que son los abortos”, consideró.

 

La diputada Verónica Sobrado Rodríguez aseveró que están “a favor de la vida desde la concepción y por consecuencia nos manifestamos por su protección y defensa, por lo que no aceptamos la opinión”.