Nota N°. 4288 Alerta PRD que situación económica y las finanzas públicas del país se encuentran en una situación crítica

 

  • Señala Verónica Juárez que en 2019 los ingresos petroleros, el ISR y el IVA, cayeron 5.8%, 2.2% y 2.3%, respectivamente, con relación a 2018

 

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, advirtió que todos los indicadores alertan que la situación económica y las finanzas públicas del país se encuentran en una situación crítica, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal a dejar de minimizar los riesgos y a revisar la política económica para corregir los malos resultados que se han tenido.

 

En un comunicado, puntualizó que el año pasado se recaudaron ingresos por debajo de lo estipulado en la Ley de Ingresos aprobada para 2019. La baja se materializó en los ingresos petroleros, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por 89 mil 901.2 millones de pesos, 65 mil 141.7 millones de pesos y 61 mil 876.5 millones de pesos, respectivamente.

 

En 2019, respecto a 2018, se obtuvieron ingresos petroleros menores en 5.8%, al igual que el ISR y el IVA, que disminuyeron 2.2% y 2.3%, respectivamente.

 

“Por tal razón, el Gobierno Federal tuvo que disponer de 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, para compensar los menores ingresos recaudados”.

 

Subrayó que los ingresos tributarios, en este caso, los correspondientes al ISR y al IVA, tienen una relación directa con la actividad económica, es decir, con el crecimiento de la economía, que, como ya lo confirmó el Inegi, de haber crecido 2.3% en 2018, la economía se paralizó en cero por ciento en 2019, además de confirmarse la recesión en varios de los trimestres de ese año.

 

“Los menores ingresos presupuestarios del Sector Público recaudados con respecto a los aprobados en la Ley de Ingresos ascendieron a 136 mil 928.1 millones de pesos”, puntualizó Juárez Piña.

 

“Esta caída de los ingresos, le permitió a la Secretaria de Hacienda, utilizar los recursos contingentes del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, ahorrados por más de una década”, advirtió la coordinadora perredista.

 

El único impuesto que ha mantenido en aumento es el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), el cual, paso de recaudar 347 mil 435.5 millones a 460 mil 495.6 millones de pesos, es decir, que tuvo un incremento de 113 mil 60.1 millones de pesos; que en términos porcentuales equivalen a 27.9 .

 

Cabe destacar que el IEPS a gasolina y diésel se incrementó 109,812.9 equivalente a 53%, en términos porcentuales. Este es el impuesto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en su campaña a eliminar y cuya permanencia e incremento lacera sensiblemente la economía de los que menos tienen ante el alza que ocasiona de diversos productos, acotó la legisladora federal.

 

Frente a este panorama, el PRD hizo un llamado al Gobierno Federal a rectificar la política económica y a corregir los malos resultados que hasta ahora se han obtenido para evitar que la economía de las y los mexicanos se siga deteriorando.