Nota N°. 4412 Exhorta Claudia Reyes (PRD) al Presidente López Obrador a atender casos de corrupción en su administración

Palacio Legislativo, 21-02-2020 (Notilegis).- La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) exhortó al Presidente, Andrés Manuel López Obrador a atender los casos de corrupción que están ocurriendo en su administración.

“No queremos que se repita lo que pasó en el caso Manuel Bartlett Díaz, con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) donde se han detectado en la actual administración, irregularidades por al menos 50.8 millones de pesos”, indicó en un comunicado.

Lo anterior, luego de la revisión de siete auditorías, que derivaron en 22 observaciones, de las cuales quedan seis pendientes, realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Esta duda surge por las recientes declaraciones del Presidente en una de sus conferencias mañaneras, en donde minimizó esta situación pese a que existían evidencias del problema desde antes de que se realizaran las auditorias”, agregó.

La diputada por el estado de México pidió que las investigaciones se realicen conforme a la ley y que efectivamente la SFP investigue a todos los involucrados sin importar su nivel jerárquico.

“No queremos una cacería de brujas ni que se acuse sin fundamentos. Lo que demandamos es que se actúe conforme a la ley y que, como el Presidente mencionó, no se solape a nadie en éste, ni en ningún otro caso”, comentó.

También demandó que se dé seguimiento y se investigue a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), en donde se tienen irregularidades por 100 millones de pesos.

“Estaremos pendientes a las auditorías que se realizarán a los programas sociales y grandes obras que realiza esta administración como parte del Programa Anual de Auditorías para la Cuenta Pública 2019, acción que contribuye a la rendición de cuentas y la transparencia del gobierno y de los recursos que emplea”, sostuvo.

Recordó que el Presidente durante su campaña, manifestó que uno de los objetivos de su administración sería el combate a la corrupción, el cual quedó incluso plasmado en el malogrado Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“Celebro que así sea y que se esté actuando en este sentido, siempre bajo el mandato de la ley, como lo demuestran las recientes investigaciones en contra de exfuncionarios, lo que no apoyo es que estas investigaciones se den como una venganza política o que no se aplique la ley a todos por igual”, finalizó.