Nota N°. 4414 Propone Jacquelina Martínez que créditos de vivienda puedan mancomunarse entre familiares
  • Presenta una iniciativa para modificar las leyes del Infonavit y del ISSSTE

 

Palacio Legislativo, 21-02-2020 (Notilegis).- La diputada Jacquelina Martínez Juárez (PAN) presentó una iniciativa de reforma a las leyes de los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de que los créditos para vivienda puedan mancomunarse entre familiares.

 

En un comunicado, informó que su propuesta amplía la posibilidad legal para que no sólo los cónyuges puedan adquirir una vivienda uniendo sus créditos, sino que también lo puedan hacer los familiares que deseen adquirir un inmueble.

 

“Esta iniciativa busca que no nada más el Infonavit, sino también el Fovissste, además de la unión de créditos hipotecarios entre cónyuges, permita el uso de créditos compartidos entre familiares como padres e hijos, hermanos, primos y demás parientes consanguíneos que sean derechohabientes de estas instituciones”, explicó.

 

La legisladora señaló que las leyes del Infonavit y del ISSSTE actualmente permiten que dos derechohabientes que han contraído matrimonio puedan fusionar sus créditos para adquirir una vivienda con la finalidad de recaudar mayor monto de financiamiento, “sin embargo, hoy en día muchos hogares están formados por familias como tíos, primos o hermanos”.

 

“Estas leyes deben adecuarse a las necesidades que tenemos hoy en México, brindando certeza jurídica a los derechohabientes”, afirmó.

 

La legisladora panista refirió que el Infonavit tiene en marcha un programa nuevo que lleva como nombre Unamos Créditos, pero es importante darle la certeza en la ley para que no sea sólo un programa temporal, sino que quede plasmado para las futuras generaciones.

 

Añadió que no se puede permitir que las familias mexicanas queden en la incertidumbre jurídica por falta de regulación respecto a este tema. “Por las familias de México, somos equipo”, finalizó.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Vivienda para dictamen y a la Comisión de Seguridad Social, para opinión.

 

–oo00oo–