Nota N°. 4455 Aplazar aprobación de dictamen sobre reforma al artículo 4 de la Constitución, no enturbiará objetivo de garantizar derechos sociales: Aleida Alavez
  • Se declaran Comisiones Unidas en sesión permanente y acuerdan abrir un debate en parlamento abierto, los próximos 2 y 3 de marzo, dice

 

Palacio Legislativo 25-02-2020 (Notielgis).- La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruiz (Morena), afirmó que aplazar la aprobación del dictamen de la reforma al artículo 4 de la Constitución en materia de programas sociales, no enturbiará el objetivo de garantizar los apoyos a los adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes.

 

“Queremos que esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador pase limpia, no vamos a dar pauta a que un asunto de procedimiento, de falta de escucha, nos enturbie algo tan importante como es elevar a rango constitucional estas prestaciones”, indicó en declaraciones a la prensa.

 

Esta tarde, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Salud se declararon en sesión permanente, y acordaron posponer la discusión y aprobación del dictamen de esta iniciativa que pretende establecer en la Carta Magna la entrega de pensiones de adultos mayores, becas para estudiantes, principalmente a los de educación superior, y apoyos a personas con discapacidad.

 

Asimismo, convinieron abrir un debate en parlamento abierto los días 2 y 3 de marzo, a fin de disipar algunas dudas o confusiones que llegaran a surgir.

 

Alavez Ruiz insistió en que está determinación no complicará la aprobación del dictamen, al contrario, dijo, de esta manera no quedará duda de que elevar estos programas a rango constitucional será lo más loable y noble que habrán hecho los diputados.

 

“Queremos que esta iniciativa salga lo mejor posible porque es algo de lo más anhelado que tenemos en la Constitución y que nadie quedé con la duda de que esto es lo más loable y noble que hemos hecho, regresarle al Estado su responsabilidad de hacer valer estos derechos establecidos desde hace muchos años”, aseveró.

 

Apuntó que trazarán una ruta de invitados e invitadas que puedan esclarecer dudas y nutrir al dictamen para que quede diáfano que lo que se busca es satisfacer una demanda de décadas.

 

La diputada de Morena dijo que en términos del dictamen no hay muchos obstáculos, pues sólo se recibieron observaciones del PAN y PRD, que serán atendidas.

 

**