Nota N°. 5683 | Guanajuato, como el Bajío, requiere de un plan estratégico para mitigar la violencia: PES |
Palacio Legislativo, 08-07-2020 (Notilegis).- La diputada federal Olga Sosa Ruíz (PES) indicó en el apartado de la agenda política de la sesión a distancia de la Comisión Permanente que, Guanajuato como muchos estados de México, requiere y necesita de planes estratégicos que mitiguen la violencia, con investigaciones puntuales, apegadas al debido proceso, y sobre todo, que se opere con inteligencia para poner fin a la impunidad.
Lo anterior es una respuesta a la radiografía social y de inseguridad pública en la que vive la población del estado de Guanajuato. “En sus últimos dos sexenios hemos visto cómo la delincuencia y el crimen organizado se han apropiado territorialmente de los municipios, han monopolizado el uso de la fuerza y sembrado un escenario de miedo, terror y crueldad al amparo de la Secretaría de Seguridad Pública, de funcionarios corruptos y protectores de los delincuentes.”
Ante los señalamientos del compromiso de la Federación, Sosa Ruíz señaló en un comunicado que “es responsabilidad de ellos y de los alcaldes que fueron votados, que cobran jugosos sueldos y que tienen la responsabilidad de proteger a los pueblos que les dieron la confianza”
Enfatizó que “los gobiernos del PAN han sido rebasados por las fuerzas del crimen organizado que han crecido al cobijo de gobernadores y alcaldes, y bajo la desesperanza ciudadana. Y por qué lo sé, porque vivo en uno, vivo en Tamaulipas, porque aquí la policía estatal mata a jóvenes por salir por los refrescos.”
Además, dijo que entre los gobernadores más faltistas a las reuniones de seguridad pública convocadas por el Gobierno Federal tres de ellos son panistas, los de Guanajuato, Tamaulipas y Chihuahua. “Son autoridades que han normalizado la violencia y han hecho del miedo su estrategia de organización social, han hecho del compadrazgo y la protección de cuates la forma de actuar, siempre a espaldas de las necesidades de la gente”.
“Qué es la violencia en los pueblos de México, sino esa fuerza destructiva que sobrepasa a los gobiernos cambiando las realidades, deshaciendo los vínculos sociales”, agregó.
En el marco de los altos niveles de incidencia delictiva, la legisladora por Tampico puntualizó: “La violencia que viven los estados del Bajío, la hacen la mayor zona de confrontación en el territorio nacional, con carreteras bloqueadas, cuerpos mutilados, autos incendiados y un clima de inestabilidad que profundiza la crisis de inseguridad diaria con la que las personas conviven”.
Por otra parte, la legisladora dio a conocer la agresión que sufrió el lunes pasado el diputado de Encuentro Social, Francisco Saldívar Camacho, por parte del alcalde de Cuajimalpa; “en el PES hacemos un llamado a las fuerzas, esperando su respaldo y solidaridad para erradicar la violencia entre todas y todos” finalizó.
-0- |