* Se busca que el Estado aproveche las multiplataformas existentes como la televisión educativa, las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital vía Internet y que sea base de modelos y proyectos pedagógicos-educativos, dice Palacio Legislativo 25-07-2020 (Notilegis). - La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Educación para establecer la obligación del Gobierno Federal a acelerar la formación y actualización del magisterio en las habilidades y competencias digitales y fortalecer los sistemas de educación a distancia, ante el inicio de clases en situación de emergencia.
La propuesta busca que el Estado aproveche las multiplataformas existentes como la televisión educativa, las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital vía internet, señaló en un comunicado.
Explicó que propone que la Secretaría de Educación Pública establezca una Agenda Digital Educativa, que sea base de los modelos, planes, programas, iniciativas, acciones y proyectos pedagógicos y educativos; asimismo, que la dependencia federal garantice el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada persona, con equidad y excelencia.
También, indicó Herrera Anzaldo, difunda y fomente las diversas opciones educativas, como la educación abierta y a distancia; asegure que todas las regiones del país cuenten con la infraestructura necesaria para el desarrollo de este sistema de educación a distancia y que el Estado fortalezca las instituciones públicas de formación docente, que las dote de las herramientas necesarias para capacitar a las maestras y maestros de todos los niveles educativos.
“El propósito es establecer una educación digital de excelencia, con infraestructura tecnológica segura, suficiente, apoyada con materiales de enseñanza digitales y el segundo propósito, es ayudar a la Administración Pública Federal a construir una mejor estructura normativa para que funciones el Sistema Educativo Nacional a favor de las y los estudiantes y sus docentes”, expuso.
La diputada priista subrayó que la educación en la emergencia sanitaria puso en evidencia la desigualdad en el acceso a este derecho constitucional, pero si se aspira a una educación de calidad y excelencia, es fundamental reconocer las limitaciones y aprovechar las oportunidades que brindan las tecnologías a fin de conseguir la igualdad, principalmente en las comunidades con población vulnerable. ** |