Nota N°. 5859 | Urge Mónica Almeida a CFE a reconectar servicio a casi 700 mil hogares que dejó sin energía por falta de pago |
Palacio Legislativo, 27-07-2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD) solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectar de manera urgente el servicio eléctrico en los casi 700 mil hogares que dejó sin energía a consecuencia de la falta de pago. Mediante un comunicado, informó que con ese objetivo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, pues asegura que los incrementos en los recibos, aunado a la precaria situación económica del país por la pandemia, han provocado que los mexicanos se encuentren en la disyuntiva entre comer o pagar la luz. Explicó que su propuesta busca que la CFE reconecte el servicio de forma gratuita a todos los hogares durante esta contingencia, lo anterior como parte de una agenda que he venido impulsando en el tema energético. “La CFE debe dejar de tener una visión solamente mercantil y entender que los millones de mexicanos que hoy se están quedando sin trabajo o cuyos ingresos les impiden pagar a tiempo, no lo hacen por gusto", indicó. Almeida López comentó que la paraestatal lo único que esta haciendo es "violentar los derechos humanos y la calidad de vida de todos en el país". La también integrante de la Comisión de Energía lamentó que quien está al frente de la CFE observe el acceso a la energía como una simple mercancía y no como un derecho social integrado en el Mínimo Vital, al que deben acceder todos los habitantes, al igual que la alimentación, la salud, la educación, la movilidad, la vivienda, etcétera. Señaló que la CFE ha sido omisa en implementar planes y programas que tengan por objeto la reducción, condonación o prorroga de tarifas, durante la pandemia de Covid-19 que ha mermado la economía de millones de familias y ha seguido cobrando los servicios. Además, aseguró que de suspender el servicio a quienes no han podido pagar se atenta contra la calidad de vida de todos los mexicanos. Comentó que durante este año el costo de la energía eléctrica ha tenido incrementos, en la mayoría de los usuarios del 10 al 80%, pero también se han reportado casos de hasta el 300%, aumento originado en parte por los ajustes de inflación mensuales que rondan cerca del 3%, así como el alto costo de operación de la paraestatal, derivado de la declinación de las energías renovables. "La falta de recursos de la población debido a la pandemia ocasionó el impago de este servicio y, por consiguiente, la CFE le suspendió el servicio a casi 700 mil hogares, durante los dos meses primeros de emergencia sanitaria por el coronavirus", insistió. Recordó que en abril, la medida afectó a 329 mil 668 usuarios domésticos y en mayo a 362 mil 986, un incremento del 10%. Almeida López refirió que de acuerdo con información de la compañía entre abril y mayo, cuando la contingencia sanitaria escaló a la fase más alta, ésta cobró 47 millones 38 mil pesos para reconectar a usuarios que se quedaron sin luz. Explicó que el hogar mexicano promedio tiene 3.7 miembros, por lo que los cortes de luz en mayo pudieron afectar a 1.3 millones de personas que tuvieron que pagar una tasa adicional para reconectarse a la red, además de abonar lo adeudado. “ante un panorama donde más de 2 millones de trabajadores han perdido su empleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y 11 millones de mexicanos corren el riesgo de caer en pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social", apuntó. -0- |