Nota N°. 4572 Plantea PES que delito de feminicidio no prescriba y se considere la tentativa de éste para fijar penas y medidas de seguridad
  • Propusieron ante la FGR incorporar la violencia política como una razón de género, aplicar la prisión vitalicia y que intervenga la SCJN

 

Palacio Legislativo 10-03-2020 (Notilegis).- Diputadas del PES propusieron que el delito de feminicidio no prescriba, para que los culpables sean siempre sujetos a una pena por haber privado de la vida a una mujer, y que se considere la tentativa de feminicidio para fijar penas y medidas de seguridad en favor de las mujeres.

 

En conferencia de prensa, las legisladoras Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, María Rosete, Nancy Claudia Reséndiz Hernández, Irma Terán Villalobos, Elba Lorena Torres Díaz y Olga Patricia Sosa Ruíz, informaron que en reunión de trabajo con la Fiscalía General de la República (FGR) para homologar este delito en los códigos penales de estado, plantearon incorporar la violencia política como una razón de género.

 

Asimismo, crear la prisión vitalicia, según las circunstancias del feminicidio, por ejemplo, cuando se prive de la vida a un menor de edad, a una mujer embarazada o de manera posterior a la gestación y a una mujer adulta mayor o indígena.

 

 

Moreno Medina sostuvo que para el PES la muerte de una sola mujer es alarmante e indignante, derivada de la incapacidad de los gobiernos anteriores que no buscaron soluciones desde el 2000, con la muerte de las mujeres en Ciudad Juárez y detener la cacería en contra de ellas, por lo que planteó una seria de acciones.

 

“Somos una voz crítica que construye, no tenemos temor a nada porque estamos del lado de la gente, en este caso, del lado de las miles de mujeres, somos el grito de las que ya no tienen voz, México y el mundo no tendrán más la comodidad del silencio de las mujeres, hemos perdido el miedo”, subrayó.

 

María Rosete subrayó que sólo las mujeres comprenden la molestia del acoso, la impotencia del hostigamiento sexual, el llanto del favor corporal, la depresión por la preferencia salarial y el miedo sólo por vivir, por lo que resaltó que su bancada propuso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga los asuntos de feminicidio que estén en tribunales federales, de conformidad con el artículo 40 de la Ley de Amparo.

 

 

Además, que los 32 consejos de la judicatura supervisen los asuntos en trámite en materia de tentativa de homicidio, lesiones, acoso, hostigamiento, violación y feminicidio, de conformidad con su Ley Orgánica.

 

Reséndiz Hernández resaltó que el PES analizó las distintas razones de género para que se configure el delito de feminicidio en cada código penal y concluyó que es preciso establecer que ese ilícito no prescriba y se aplique la prisión vitalicia, de acuerdo con ciertas circunstancias.

 

Terán Villalobos enfatizó que es fundamental incorporar la violencia política como una razón de género que no se contemplan ningún código penal ante el asesinato de presidentas municipales, mujeres que ganaron en urnas su cargo, pero que un hombre, por ambición, se lo arrebata a través de la muerte.

 

“Para las mujeres regular el feminicidio no es suficiente, sino regular también la prevención, por ello se propuso que el juez debe considerar la tentativa de feminicidio para fijar penas y medidas de seguridad en favor de la mujer. Si a muchos se les hubiera detenido a tiempo, muchas mujeres hoy seguirían vivas”, asentó.

 

Torres Díaz destacó que algunas aportaciones del PES ya han sido consideradas en la propuesta de la FGR, como incorporar a las mujeres que son víctimas por estar relacionadas con la prostitución, trata y tráfico de personas y la pérdida de la patria potestad del feminicida, la indemnización y reparación del daño para hijos y padres.

 

Apuntó que también aceptó que es necesaria la intervención y el apoyo de los gobernadores en la Conago para poder modificar a la brevedad sus códigos penales y crear fiscalías y salas especializadas en materia de feminicidios.

 

Sosa Ruíz sostuvo que es primordial crear un protocolo nacional para establecer plazos máximos en que se deban integrar e investigar los delitos de feminicidio, de lo contrario, queda a discreción de cada autoridad aplicar la pena a un servidor público por retrasar o entorpecer un proceso penal sobre el feminicidio.

 

 

“Las legisladoras del PES pensamos, decimos y hacemos lo socialmente correcto, por ello proponemos acciones inmediatas para atender los casos actuales de feminicidio y no vamos a desistir hasta tener el delito de feminicidio homologado, para dar justicia a las víctimas”, finalizó.

 

**