Nota N°. 4587 | Respaldan diputados del PT a integrantes de la sección XVIII de la CNTE de Michoacán, piden que gobernador deje de inmiscuirse en asuntos sindicales |
Palacio Legislativo, 11-03-2020 (Notilegis). - Los diputados de la bancada del PT expresaron su respaldo a integrantes de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, quienes piden que gobernador, Silvano Aureoles Conejo deje de inmiscuirse en asuntos sindicales.
“Invitamos al gobernador de Michoacán, para que tome ejemplo del gobierno de la República de no represión, y no use la fuerza policiaca a favor de un grupo, como está sucediendo ahora y que escuche a todos para que libere a los maestros que ha puesto presos, y deje que resuelvan y diriman su diferencia de forma autónoma”, indicaron los diputados Reginaldo Sandoval Flores, María Chávez Pérez y Yolanda Guerrero Barrera.
Sandoval Flores recordó que el pasado 9 de marzo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán detuvo a 26 personas del grupo del secretario general de la sección XVIII de la CNTE, Benjamín Hernández Gutiérrez, líder opositor al grupo de Víctor Zavala Hurtado que se ha mantenido en la dirigencia de dicha sección por cuatro periodos consecutivos.
Llamó a Aureoles Conejo a tener sensibilidad y escuchar a todas las partes con atención poniendo como prioridad la paz, la tranquilidad y sobre todo, la educación.
“Esperamos que Silvano (Aureoles) nos escuche y ponga atención en esta ruta de que Michoacán no está en condiciones de provocar violencia con más violencia y más si viene del estado”, enfatizó.
Chávez Pérez dijo que no avala que se siga corrompiendo la situación de la educación que impera en el estado. “Nos han dado muestras claras los que han estado al frente de la educación, de que no han podido consolidar una plantilla de personal, cuando han alterado las cifras y cuándo sigue habiendo corrupción”.
“Le vamos a pedir a todos los que estén involucrados en esta situación de actos de violencia, que le paren, porque no estamos dispuestos a que se sigan cometiendo más abusos, más atropellos y realmente no vamos a seguir consecuentando la actitud de quien tenga las manos metidas en el asunto”, agregó.
Guerrero Barrera pidió al gobernador de Michoacán que deje de inmiscuirse en los asuntos sindicales.
“Este tema es de índole sindical, y en la represión que mandó a ejercer el gobernador, se llevan presos a compañeros que nada más pertenecen a un grupo de la sección XVIII, al dirigente electo, Benjamín Hernández y 26 compañeros, y a los otros los deja en libertad”.
Si ellos están llevando un proceso tranquilo, de renovación, que los deje que siga su proceso, que respete las decisiones de la mayoría sindical. Ahorita están presos; del magisterio más.
Antonio Castro López, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEN-Democrático) de la sección XVIII de Michoacán, comentó que se tienen allanadas las instalaciones sindicales de la sección en Michoacán, por las fuerzas policiacas del gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien con un grupo rechazado y expulsado por corrupción, detuvo a 26 maestros.
“Hizo una represión en las instalaciones y en éste momento estamos, exigiendo la liberación de 26 compañeros maestros, encabezados por el secretario general, Benjamín Hernández Gutiérrez y que el gobernador saque las manos y otorgue plenamente la autonomía que tienen los trabajadores para decidir sobre la dirección sindical”, concluyó. |