Nota N°. 4602 | Resalta Adriana Dávila la importancia de que autoridades federales y estatales investiguen muertes en hospital de Pemex de Tabasco |
Palacio Legislativo, 12-03-2020 (Notilegis). – La diputada Adriana Dávila Fernández (PAN) resaltó la importancia de que autoridades federales y estatales investiguen sobre la aplicación de medicamentos contaminados a pacientes de hemodiálisis, en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco, que ha dejado un saldo de cinco personas muertas y decenas de intoxicadas.
“La corrupción del gobierno federal está cobrando vidas. Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por acción u omisión, están matando gente en Tabasco. Pemex reporta la muerte de cinco personas, sin embargo, familiares de las víctimas hablan de que son más de 18”, indicó en conferencia de prensa con diputadas y diputados de su bancada.
Dávila Fernández señaló que la información que ha dado el gobierno federal sobre el tema ha sido nula, ya que “hasta el momento no tenemos claridad de lo que está sucediendo”.
Comentó que las comisiones Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no se han pronunciado sobre este tema que ha afectado la salud de los mexicanos.
Recordó que el pasado 5 de marzo, presentó en la Comisión de Salud un punto de acuerdo para solicitar una investigación de la Secretaría de Función Pública (SFP) que remita a las autoridades competentes a los funcionarios que cometieron actos de corrupción, empezando por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a quien se relaciona con la persona que otorgó el medicamento.
Asimismo, pidió que la Cofepris explique sobre quién surtió dichos medicamentos, qué relación tiene con el director de Pemex o el director del hospital. “Necesitamos que la fiscalía general de Tabasco y las autoridades sanitarias estatales deslinden las responsabilidades”.
La legisladora panista acusó a Morena de que hasta el momento la Comisión de Salud no haya discutido el tema.
“Nos parece fundamental que podamos volver a centrarnos en lo que es verdaderamente importante. El Presidente todos los días quiere distraernos, la realidad en datos le está diciendo que la gente está muriendo por culpa de una mala política”, concluyó. |