Nota N°. 4657 Plantea Claudia Reyes medidas para apoyar e incentivar el turismo ante crisis económica por el covid-19

Palacio Legislativo, 24-03-2020 (Notilegis).- Ante la crisis económica causada por el coronavirus Covid-19, la diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) planteó medidas para apoyar e incentivar el turismo, con el fin de que las familias no se vean tan afectadas, ya que el Gobierno Federal no toma con la debida seriedad los efectos derivados de la pandemia.

En un comunicado, indicó que el turismo se ha visto afectado desde el inicio de la pandemia, pues autoridades turísticas de Yucatán y Quintana Roo anunciaron que la ocupación hotelera en el Caribe mexicano pasó de un 82 a un 36 por ciento y en Guerrero se registran porcentajes similares.

Por dicho motivo, exhortó al Gobierno Federal a que brinde apoyos y estímulos para aminorar los efectos negativos causados por la pandemia y se apoye a pequeños y medianos empresarios, así como a personas físicas que pertenezcan al Régimen de Incorporación Fiscal.

También solicitó que se posponga o redimensione la construcción de mega obras como el Tren Maya, pues "sería insensato continuar con ellas y no priorizar la salud y economía, ya que alrededor del 50 por ciento de la población vive en pobreza".

En materia turística, propuso dar estímulos fiscales como el aplazamiento del pago de los Impuestos Sobre la Renta, de Valor Agregado y crear un fondo de apoyo crediticio, a través de la Secretaría de Economía, con el cual se apoyaría a las pequeñas y medianas empresas de servicios turísticos, restaurantes, comercios y agencias que se están viendo afectadas.

"Aunque se implementó un Plan de Recuperación Turística para proteger a los trabajadores en sus fuentes de empleo y generar las condiciones para reimpulsar el turismo una vez que el problema que atravesamos termine, éstas medidas no servirán de mucho si no son acompañadas de manera coordinada por la federación", expuso.

La también integrante de la Comisión de Turismo agregó que este sector es una de las principales fuentes de ingresos del país, por lo que el gobierno debe de priorizar su atención.

Refirió que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, son "alrededor de 10 millones de personas las que directa o indirectamente viven de esta actividad en nuestro país".

Señaló que al dejar de apoyar e incentivar al turismo, se corre el riesgo de tener importantes repercusiones negativas para los sectores más desfavorecidos del país, "quienes más sufrirán la situación que ahora vivimos".

"El Gobierno Federal debe procurar que esta contingencia no afecte a la economía del país y por eso debe implementar todas las medidas necesarias al respecto", finalizó.