Nota N°. 5021 La investigación contra el hijo de Manuel Bartlett debe ser seria y no una simulación: Verónica Juárez
  • La diputada Mónica Bautista llama al gobernador del Estado de México a atender denuncias del personal médico sobre la falta de equipo de protección contra Covid-19

 

Palacio Legislativo, 04-05-2020 (Notilegis).- La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, expresó su expectativa de que el ofrecimiento presidencial de investigar a León Manuel Bartlett Álvarez, por la presunta venta a sobreprecio de ventiladores para pacientes con Covid-19 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “vaya en serio y no resulte una simulación”.

 

“El Grupo Parlamentario del PRD espera que la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ésta vez sí vaya en serio y no se use para exonerar a Bartlett Álvarez, como sucedió con su padre, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien se le señaló de conflicto de interés y tráfico de influencias, luego de que se dio a conocer que adquirió 25 casas y terrenos a través de familiares, empresas y presuntos prestanombres, por un valor de 800 millones de pesos”, manifestó la diputada en un comunicado.

 

Refirió que, de acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción, la delegación del IMSS en Hidalgo asignó de forma directa a la empresa Cyber Robotics Solution, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato de 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, destinados al Hospital General de Zona de Medicina Familiar No. 1 de Pachuca.

 

“Cada ventilador tuvo un costo individual de un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto registrado hasta ahora desde que iniciaron las compras gubernamentales por parte de distintas dependencias de equipo para atender la emergencia”, subrayó.

 

“Las instituciones responsables de combatir la corrupción, procurar e impartir justicia deben aplicar estrictamente la ley, acabar con los abusos, la corrupción y la impunidad. Desde el PRD estaremos atentos de que así sea y de que no se utilicen para exonerar a los funcionarios y a sus familiares, por muy amigos que sean del Presidente de la República”, concluyó.

 

Pide Mónica Bautista atender exigencias del personal médico en el Estado de México

 

Por su parte, la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), secretaria de la Mesa Directiva, llamó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, a atender las denuncias del personal médico y de enfermería del Hospital General de La Perla, en Nezahualcóyotl, sobre la falta de material y equipo de protección para atender a pacientes con Covid-19.

 

En un comunicado, por separado, la legisladora federal por el Estado de México señaló que esta situación ya cobró la vida de dos trabajadores de ese hospital por contagio de coronavirus: la primera víctima fue el jefe de Urgencias, Miguel Ángel Girón Guzmán, el pasado 9 de abril, y la segunda, la enfermera Estela Hernández Cruz, ayer domingo, “quien denunció, a principios de abril, la falta de equipo y la calidad del mismo para entrar al área de Covid-19”.

 

“El personal de salud del Hospital de La Perla carece de equipo de protección personal adecuado, les niegan los ovelores para cubrir todo su cuerpo y evitar estén expuestos al virus, no cuentan con mascarillas N95, les están proporcionando cubrebocas que utiliza los trabajadores que manejan solventes, el cual carece de las medidas de seguridad que recomienda la Organización Mundial de Salud (OMS)”, precisó la diputada.

 

Informó que el personal médico y de enfermería piden la destitución del director y de otros jefes de área por negligencia, al considerarlos corresponsables de las muertes de sus compañeros.

 

“Piden la destitución del director general, Martín Rosales Bahena; de la jefa de enfermeras, Santa Muñoz Olmedo, y del líder sindical Ramón Alvarado Pérez, por su negligencia y falta de ética profesional para proteger la salud de sus trabajadores ante la pandemia de coronavirus, al negarles el equipo de protección personal”, apuntó.

 

Bautista Rodríguez expresó que el personal médico y de enfermería también exige al gobierno estatal que les proporcione el bono que establece la Ley General de Salud, por concepto de mecanismo biológico de alto riesgo, el cual consiste en un apoyo económico extra o el incremento de día de vacaciones.

 

“Reitero el llamado al gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo para que atienda las constantes denuncias que ha realizado el personal médico del nosocomio de La Perla, en donde la falta de su intervención y actuación lamentablemente ya cobró la vida de dos personas de la salud”, finalizó.

 

* * * *