Nota N°. 5162 Con reformas propuestas por Morena se busca apuntalar la fallida política económica del Presidente: PRD

 

  • Se pretende desfondar políticas públicas para la protección de personas defensoras de derechos humanos, desarrollo agropecuario, ciencia, tecnología e innovación

 

Palacio Legislativo, 21-05-2020 (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PRD advirtió que con una iniciativa que pretende reformar 14 leyes para derogar el fundamento legal de 44 fideicomisos públicos, Morena busca obtener más recursos para apuntalar la política económica fallida del Presidente de la República, reduciendo presupuesto a cultura, ciencia, tecnología e innovación.

 

Por medio de un comunicado, la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, alertó que en lugar de recurrir a otras medidas para obtener recursos ante la crisis económica, se pretende desfondar políticas públicas para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el fondo de desastres naturales, el desarrollo agropecuario, ciencia, tecnología e innovación; deporte, la cinematografía y el pago a los exbraseros, entre otras.

 

Sostuvo que Morena propone desaparecer los fideicomisos restantes, sin embargo, las acciones que ha implementado el Presidente con los recursos adicionales obtenidos han fracasado.

 

“Igual que el decreto que eliminó fideicomisos sin estructura orgánica y afectó el financiamiento de actividades esenciales en materia cultural y científica, esta iniciativa es ominosa y ahora elimina mecanismos de financiamiento de actividades sensibles”, apuntó.

 

Aseveró que la intención de esta iniciativa evidencia el boquete fiscal producido por la baja recaudación de impuestos y la decadencia de los ingresos petroleros. Ahora se buscan recursos sin importar sacrificar áreas importantes para el país.

 

“En lugar de buscar una reforma fiscal de fondo, recurrir a empréstitos o fomentar la inversión productiva mediante una política contracíclica, el Gobierno sigue desmantelando las finanzas públicas en aras de mantener el dogma neoliberal de un equilibrio de las finanzas públicas a toda costa”, concluyó Juárez Piña.

 

***