Nota N°. 5185 Cancelar las energías renovables en México traerá más costos que beneficios a la economía nacional: Mónica Almeida

• Nos encontramos frente a una regresión preocupante, que tendrá un gran impacto negativo del cual nos costará muchos años recuperarnos, afirma
Palacio Legislativo, 23-05-2020 (Notilegis).- La diputada Mónica Almeida López (PRD) aseguró que con el acuerdo de la Secretaría de Energía sobre energías renovables, se podrían generar altos costos por el incumplimiento de obligaciones, los cuales superarían los supuestos beneficios económicos previstos, acompañado de una ola de amparos por parte de los que se verán afectados.
“Nos encontramos frente a una regresión preocupante, que tendrá un gran impacto negativo del cual nos costará muchos años recuperarnos; lamentablemente, existen países que nos llevan más de 10 años de ventaja, y tal parece ser que este gobierno quiere acrecentar esta desventaja de competitividad energética”, aseveró.
En un comunicado, Almeida López subrayó que la economía familiar será la más vulnerable, pues el costo de la electricidad aumentará debido a que se retirarán las inversiones y no se podrán concretar muchas más, después de que México le ha dado la espalda a las energías renovables.
“A menor competencia, menor posibilidad de poder contar con energía económica, además de privar a los mexicanos de desarrollar proyectos y tecnología que no sólo nos ayude a satisfacer la demanda de energía en el país, sino que podamos convertirnos en exportadores tecnológicos y generadores de empleo; lo acabamos de vivir con el petróleo, la disrupción energética ya nos alcanzó y el país necesita ser competitivo en este rubro”, explicó.
Acusó a la Cuarta Transformación de sepultar el desarrollo de las energías renovables, ya que desde su llegada ha limitado su crecimiento al reducir su presupuesto, y con el acuerdo emitido hace una semana dieron el golpe final a éstas.
“El acuerdo que desde hace una semana ha estado en boca de todos los expertos en materia energética, por representar un retroceso en los avances energéticos, no fue sometido al proceso de mejora regulatoria por parte de la Conamer, es decir, no se revisó el marco regulatorio nacional, ni se diagnosticó su aplicación, en este caso del sistema eléctrico”, agregó.
Explicó que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumirán el control directo, y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) quedará limitado en la emisión de permisos para plantas eólicas o solares, así como la prohibición de construcción de proyectos en diversos lugares, suspender las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes solares, eólicas y fotovoltaicas, además de imponer una serie de requisitos que entorpecen la proliferación de este tipo de energías.
“La embajada de Canadá en México, así como de la Unión Europea, alertaron sobre los riesgos en las inversiones extranjeras en el sector de las energías renovables en razón del acuerdo señalado, lo cual representaría pérdidas millonarias y un incremento en el costo de los servicios”, asentó la diputada.
**