Nota N°. 5210 Impulsa Raúl Bonifaz iniciativa para que el Congreso de la Unión sesione de forma remota
  • Plantea que diputados y senadores voten a distancia en casos excepcionales por razones de protección civil, contingencia sanitaria o cualquier otra situación que impida la presencia física de los legisladores

 

Palacio Legislativo, 26-05-2020 (Notilegis).- El diputado Raúl Bonifaz Moedano (Morena) impulsa una iniciativa de reforma constitucional para que las cámaras del Congreso de la Unión, así como la Comisión Permanente, sesionen, discutan y voten de forma remota en casos excepcionales.

 

Su propuesta plantea cambios a los artículos 63, 64, 65, 67, 68, 69 y 78 de la Carta Magna.

 

Señala que tanto la Cámara de Diputados y el Senado de la República podrán realizar, de manera excepcional, sesiones ordinarias y extraordinarias de forma remota por razones de protección civil, contingencia sanitaria o cualquier otra situación que impida la presencia física de los legisladores en sus respectivas sedes.

 

Para sesionar de esta manera sólo será necesario el previo acuerdo de los órganos de gobierno de cada Cámara, y para celebrar sesiones a distancia del Congreso General, bastará con el acuerdo entre ambas Cámaras.

 

Agrega que “la Ley del Congreso y sus respectivos reglamentos establecerán los procesos legislativos, mecanismos tecnológicos y la asignación presupuestal correspondiente para que se desarrollen de manera eficaz y con certeza jurídica sus deliberaciones y actos legislativos”.

 

Bonifaz Moedano apuntó que es necesario adecuar el marco jurídico del Poder Legislativo para que las sesiones a distancia sean posibles y tengan validez legal; “tenemos que actuar con determinación y prontitud”.

 

Reconoció que las presidentas y los órganos de gobierno de ambas Cámaras han actuado con gran responsabilidad en medio de la pandemia de Covid-19: se acordó suspender el último tramo de sesiones del pasado periodo ordinario, el Senado tuvo que sesionar de manera urgente con todas las precauciones.

 

“Ahora, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, nos ha puesto el ejemplo sobre el esfuerzo normativo inminente que tenemos que hacer para adecuar al Congreso de la Unión a esta delicada realidad que ha impuesto en el mundo entero la pandemia del Covid-19”, finalizó.

* * * *