Nota N°. 5212 Transitar a una economía social, equitativa, solidaria y con mayor valor agregado, planteamiento necesario ante crisis sanitaria: Mario Delgado

• Analizan diputados e INAES modelos de economías sociales, ante impacto de la pandemia de Covid-19
Palacio Legislativo, 26-05-2020 (Notilegis).- La crisis sanitaria por la presencia del coronavirus (Covid-19) en todo el mundo, plantea la necesidad de un nuevo modelo económico más solidario y equitativo, donde el desarrollo alcance a todos los sectores, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo.
"La crisis sanitaria pone en jaque al actual modelo económico en todo el mundo, por lo que voltear a la economía social puede dar una respuesta a cómo va a ser el mundo después de esta crisis", señaló en un comunicado, tras participar en el primer encuentro virtual estratégico “Co-crear un nuevo modelo económico y social”, con diputados federales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Nacional de la Economía Social.
Sostuvo que la fragilidad que han mostrado las estructuras económicas basadas en unos cuantos ganadores, es brutal, y ahora se ven tan endebles, exigen un Estado que participe mucho más activamente en la economía, cuando llevamos décadas con la narrativa de que el Estado debe hacerse a un lado, debe ser un Estado mínimo, regulador, sin una intervención mínima en la organización económica.
El líder parlamentario aseguró que el Presidente de la República entendió el mandato de cambio que le dio la gente, no sólo como un cambio del sistema político, sino también del modelo económico y ése ha sido su objetivo desde que empezó la administración.
“El Presidente dijo ‘vamos a crear un Estado que cree valor, que tenga posibilidades de influir en el desarrollo económico’, de generar estos ecosistemas con una visión social mucho más incluyente, mucho más solidaria”, agregó.
Delgado Carrillo afirmó que México tiene un gran potencial para impulsar una economía más solidaria; sin embargo, consideró que no hemos aprendido a formar comunidad y empresas, para desarrollar el modelo cooperativo.
“Y si el Gobierno se enfoca a tratar de desarrollar, a generar estos ecosistemas para que se desarrollen este tipo de empresas sociales, yo creo que tenemos un potencial muy grande”, dijo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política destacó el concepto de desarrollo regional, donde el Gobierno Federal pretende utilizar la inversión pública en infraestructura para detonar el desarrollo regional y la economía social.
Respecto al empleo, lamentó que no haya ninguna solidaridad en la gran mayoría de las empresas, porque ya se va a llegar al millón de desempleos, porque a éstas no les importa las personas, sino la utilidad.
En el encuentro convocado por la diputada María de los Ángeles Huerta del Río, coordinadora temática de Economía de Morena, subrayó que la economía social puede ser la vía para transitar de una economía informal a la formal y que genere mayor valor agregado.
Mencionó que los diputados de su bancada han comenzado una campaña que se llama "Consume local", que es justamente apoyar a las pequeñas y medianas empresas y, así, generar comunidad.
“Después de todo esto, lo que más va a importar y las sociedades que van a salir más fortalecidas, son aquellas que sean capaces de generar más comunidad en torno a una economía social, a una empresa social, a un capital social, me parece un buen camino para México”, indicó.
En el encuentro participaron Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y de Social Economy Europe (SEE); Pablo Yanes Rizo, coordinador de investigación de la CEPAL; y Juan Manuel Martínez Louvier, director general del INAES.
**