Nota N°. 5216 ISSSTE reporta déficit por 60 mmdp; afecta el acceso a créditos o préstamos: Mary Carmen Bernal

 

• Se impulsa reforma a la ley del Instituto para sancionar cuotas no reportadas; urge otorgar mayores facultades para arreglar sus finanzas

 

Palacio Legislativo, 26-05-2020 (Notilegis).- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene un déficit presupuestal muy grande, porque diversas entidades federativas dependientes de la institución no declaran descuentos realizados a sus trabajadores, que los afecta cuando requieren acceder a algún crédito y se les niega, denunció la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Mary Carmen Bernal Martínez (PT).

 

En un comunicado, detalló que esa la falta de recursos actualmente asciende a 60 mil millones de pesos.

 

Informó que durante la reunión virtual de este órgano legislativo, se discutió una iniciativa que reforma la Ley del ISSSTE para sancionar como falta administrativa grave, aquellos actos y omisiones sobre las cuotas, aportaciones o descuentos que se realicen al salario de los empleados o pensionados que no se reporten.

 

“Lo más fuerte de este problema, sostuvo, es que el ISSSTE no tiene facultad para exigir el pago, por lo que ayuntamientos y estados se aprovechan de esa situación, ya que al final los cobros son de buena fe y la institución no puede implementar una acción legal contra ellos; ante este panorama, urge otorgarle las herramientas necesarias para sanear sus finanzas”.

 

La diputada puntualizó que todas las dependencias reguladas por la referida ley tienen la obligación de cubrir sus cuotas, aportaciones y descuentos; sin embargo, frecuentemente evitan enterar al organismo las cantidades por dichos conceptos.

 

Bajo ese contexto, es que existe ese adeudo tan grande en el ISSSTE, en detrimento de la base trabajadora que se encuentra adherida.

 

Bernal Martínez consideró “necesario aprobar esta propuesta, porque el derechohabiente exige un servicio y cuando se le niega no tiene conocimiento del hueco financiero que existe, debido a las omisiones presentadas durante mucho tiempo”.

 

*