Nota N°. 5237 Pide PRI focalizar la atención del Legislativo en reducción de ingresos, hambre y violencia contra la mujer, por Covid-19
  • En la sesión virtual de la Comisión Permanente, la diputada llama a atender los efectos de la pandemia al interior de los hogares

 

Palacio Legislativo, 27-05-2020 (Notilegis).- La diputada Dulce María Sauri Riancho, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, se pronunció por que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión focalice su atención en tres problemas relacionados con los efectos de la pandemia de Covid-19: la reducción de ingresos de las familias, el hambre y la violencia contra la mujer en el hogar.

 

Al hacer uso de la voz con motivo de situación económica del país a consecuencia del Covid-19, en el apartado de la agenda política de la sesión virtual de la Comisión Permanente, la diputada priista subrayó que se ha hablado ampliamente de las consecuencias generales de la pandemia, “pero poco hemos prestado la atención a lo que sucede al interior de los hogares”.

 

Apuntó que el primer tema fundamental que la Comisión Permanente debe analizar y desahogar es el ingreso de las familias, el cual se ha visto menguado en esta situación de emergencia sanitaria.

 

“Y dentro de esa precariedad del ingreso de millones, llegan los recibos de la luz, recibos que no hay mejor manera de hablar de ellos que decirles, con claridad: recibos locos”, señaló.

 

Afirmó que hogares con consumos muy reducidos de energía eléctrica, en el segundo bimestre del año “se les cobró tres, cuatro e incluso 10 veces más por el consumo en sus hogares”.

 

“Estos recibos locos merecen la atención de la Permanente para solicitar de manera urgente a la Comisión Federal de Electricidad, una revisión de lo que ha estado realizando en la materia”, manifestó.

 

Indicó que el segundo punto es el hambre, pues “numerosas familias se han visto forzadas a reducir su consumo de alimentos o a salir a buscar a algunos de los comedores que han instrumentado organizaciones sociales o algunas autoridades”.

 

“Se requiere una política deliberada de comedores comunitarios que atienda la necesidad de saciar el hambre de millones de mexicanas y mexicanos”, planteó.

 

Finalmente, argumentó, el tercer punto a tratar es el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y las niñas en el seno de sus hogares, “que si bien ya traía deterioro, tenía otras vías de salida”.

* * * *