Nota N°. 7329 | Reforma al Código de Procedimientos Penales busca que menores de edad víctimas o testigos de algún delito no sean revictimizados: Mariana Rodríguez |
Palacio Legislativo, 04-11-2020 (Notilegis).- La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) afirmó que el dictamen que modifica el Código Nacional de Procedimientos Penales, busca que menores de edad víctimas o testigos de algún delito no sean revictimizados, salvaguardando el interés superior de la niñez.
Lo anterior, en tribuna al fijar la postura de su grupo parlamentario respecto al dictamen que reforma y adiciona los artículos 261 y 366 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
En su calidad de promovente, detalló que esta reforma plantea que los menores sean tratados como sujetos de derechos, y se les explique por qué se está grabando su testimonio o entrevista.
Así como los alcances de estos instrumentos para tal fin y explicitar el motivo de su utilización, garantizando la reserva de identidad difuminando el rostro del menor.
“Consideramos fundamental que quede asentado en el Código Nacional de Procedimientos Penales cómo deben ser llevadas a cabo estas entrevistas, esta recabación de testimonios, por supuesto, poniendo a las niñas a los niños a los adolescentes en el centro de la salvaguarda de todos sus derechos”, manifestó.
Asimismo, detalló que el dictamen también propone la modificación de sustituir el término “tribunal de enjuiciamiento”, por el de “órgano jurisdiccional”, que no sólo tenga que ser un tribunal el que se sienta aludido.
Aseguró que, con estas precisiones bastante técnicas, se puede brindar una mayor claridad para los jueces y los magistrados cuando están impartiendo justicia.
* |