Nota N°. 7411 | Reginaldo Sandoval respalda a estudiantes que demandan transparencia en análisis de Ley General de Educación Superior |
Palacio Legislativo, 06-11-2020 (Notilegis).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, respaldó al colectivo de jóvenes “Coordinadora Nacional de Estudiantes de la 4T”, que demanda transparencia y parlamento abierto en el análisis y discusión de la Ley General de Educación Superior, cuyo análisis comienza en el Senado de la República.
En conferencia de prensa, acompañado de integrantes del citado colectivo, el diputado coincidió con las exigencias de los estudiantes, y acusó que se busca dar “fast track” a la expedición de dicha ley.
“La semana que viene, sin Parlamento Abierto y sin discusión, quieren aprobarla. Nosotros sostenemos que esa propuesta no es de la 4T, para nosotros es más nacionalista la legislación vigente”, comentó el diputado.
Por su parte, Sheila Franco, integrante del colectivo, puntualizó que en la discusión de esta ley se excluye la opinión estudiantil y académica de las universidades públicas autónomas de todo el país.
“La legislación obedece a mecanismos irregulares e ilegítimos. Aprovechándose de las medidas que se han adoptado por la nueva normalidad, se planea realizar su revisión de manera virtual el día sábado 7 de noviembre”, comentó.
Se pretende que su análisis pase desapercibido, prestándose a la corrupción y dejando de lado a estudiantes y profesores, permitiendo que la educación pública se convierta en un negocio.
La Ley General de Educación Superior es una iniciativa que tiene carácter privatizador y autoritario, creada e impulsada por la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) y sectores de la burguesía, acusó.
“Aceptar la ley es una falta de respeto a la lucha que por décadas ha dado el movimiento estudiantil democrático y popular para que se reconozca la educación como un derecho humano; opuesto a la visión de una educación de servicio que se vende a costo de mercado”, agregó Sheila Franco.
Por su parte, Angélica Rivadeneira, coordinadora del grupo deliberativo “Educación para la Cuarta Transformación”, subrayó que no se permitirá la aprobación de una ley que continúe la mercantilización de la educación superior.
“La educación superior es un derecho humano fundamental, y no debe existir ningún tipo de exclusión, marginación o discriminación en ella”.
Recordó que existe una iniciativa construida por el Partido del Trabajo, la cual fue consultada en foros nacionales con la participación de estudiantes, profesores, sindicatos, trabajadores y académicos, en contraste con la que presentó la bancada de Morena en el Senado que “pretenden pasar por lo oscurito” para su aprobación.
* * * |